DIA DE LA IGLESIA DIOCESANA
DOMINGO 8 DE NOVIEMBRE

‘Somos lo que tú nos ayudas a ser. Somos una gran familia contigo’ es el lema del Día de la Iglesia diocesana que este año se celebra el domingo 8 de noviembre.

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia nos invita a colaborar con nuestra parroquia aportando lo que tenemos: tiempo, cualidades, colaboración económica y oración.

“Somos una gran familia en la que participamos y colaboramos. Es una respuesta personal, de cada uno. Todos formamos la Iglesia y, por eso, nuestra contribución, sea como sea, cada uno según sus posibilidades y sus circunstancias, hace posible la gran labor que desarrolla en multitud de ámbitos” destacan desde el Secretariado. De ahí la primera parte del mensaje de este año: ‘Somos lo que tú nos ayudas a ser’. Es verdad que la Iglesia nace de las manos de Dios, pero es necesario nuestro testimonio y nuestro ejemplo personal. También la implicación en nuestras parroquias y comunidades. Si estamos apasionados por Dios, lo vivimos y lo transmitimos. Pero todo eso lo hacemos juntos, porque somos la familia de los hijos de Dios: ‘Somos una gran familia contigo’.

En la carta escrita por el obispo diocesano D. Ginés García Beltrán (https://www.youtube.com/watch?v=QdGACUCiQhg) con motivo de esta jornada, el prelado recuerda que “la Iglesia en el Sur de Madrid es una realidad muy rica en personas y realidades eclesiales, pero a la vez hay en ella muchas necesidades de todo orden, por lo que la ayuda económica de todos y el servicio que cada fiel puede realizar es fundamental para que nuestra diócesis sea una luz en estos momentos que para muchos es de oscuridad”.

D. Ginés, parafraseando al papa Francisco cuando pide que “llevemos la ternura de Dios a quienes nos rodean” subraya que “éste ha sido el principio que nos ha inspirado a todos para afrontar estos meses tan duros de la pandemia”.

Y añade: “junto al drama de los enfermos y fallecidos, por los que hemos orado y ofrecido la santa Misa, está también la situación de tantas familias que en solo unos días han pasado de vivir un notable bienestar a depender para subsistir de las ayudas que las parroquias les han suministrado, así como el agravamiento de las dificultades que muchas personas ya estaban sufriendo”.

El prelado diocesano señala que esta situación difícil “es una oportunidad para renovarnos, para ir a lo esencial, que es vivir y transmitir el amor de Jesucristo, y descubrir nuevos caminos para el anuncio del Evangelio”.

LEER LA CARTA DEL OBISPO COMPLETA

cartaDGines

Las cuentas de la Diócesis de Getafe (Ejercicio 2019)

En el año 2019 la labor asistencial y caritativa de la Iglesia diocesana de Getafe aumentó hasta un 42,09% del presupuesto que en 2019 era 19,5 millones de euros.

Eso quiere decir que casi la mitad del dinero se dedica a atender las necesidades –acogida, manutención, vivienda, asesoramiento– de la población del sur de la Comunidad de Madrid.

Este trabajo también se consigue gracias a la labor de los voluntarios que trabajan en Cáritas, en los tres centros penitenciarios que hay en la Diócesis (Aranjuez, Navalcarnero y Valdemoro), en los hospitales, en la Delegación de Migraciones, en el mundo obrero y en la atención a familias (Centro de Orientación Familiar).

Durante el año 2019, acudieron a la Delegación de Migraciones (Hospital de San José. Getafe) más de 1.100 inmigrantes en busca de ayuda, acogida, asesoramiento legal, formación, etc. Fueron atendidos por el sacerdote delegado, los cuatro trabajadores y los catorce voluntarios que allí colaboran. A su trabajo hay que añadir el desempeñado en las parroquias de la Diócesis.

Además, a esto hay que sumar la inversión que Cáritas diocesana de Getafe realizó en proyectos sociales, cantidad que asciende a casi ocho millones de euros.

La labor de la Iglesia se realiza sobre todo en las parroquias, donde se desarrolla la mayor parte de nuestra vida como católicos. Por eso es importante que los edificios estén a punto y sean acogedores. El gasto de la Diócesis para la construcción de nuevos templos, y en la reparación de edificios ha sido de más de cuatro millones de euros, un 22, 4% del presupuesto.

En 2019 la mayor parte de ese presupuesto para templos y reparaciones se lo llevaron las parroquias de San José y Santo Domingo de Silos en Pinto y se continuó la construcción del nuevo templo de Fuenlabrada, Santa Ana.

También se han comenzado las obras de la primera fase de reparación de la cubierta de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús, de la que falta una segunda fase que se paró por la pandemia.

Gracias a la conservación de los templos repartidos en los 48 municipios de la Diócesis, sus habitantes han podido recibir los sacramentos: 5.700 bautizos, 7.800 comuniones, 2.900 confirmaciones y 800 bodas durante el pasado año. Esa importante actividad se ha realizado gracias al esfuerzo de más de 300 sacerdotes, ayudados por 2.390 catequistas y más de 700 religiosos que entregan su tiempo de manera voluntaria.

El presupuesto diocesano, durante el año 2019, proviene, en un 37 %, de las aportaciones de los fieles, lo que supone más de siete millones de euros. El resto se obtiene de los servicios pastorales (19,6 %), del fondo común interdiocesano y de la Conferencia Episcopal (25,2%), subvenciones (8,16 %) e ingresos patrimoniales, financieros y explotación (9, 51%).

Año 2020, la labor de la Iglesia se multiplica

En el año 2020 debido a las circunstancias generadas por la pandemia la labor asistencial, de acompañamiento y pastoral se ha visto multiplicada exponencialmente según han ido trascurriendo los meses y aumentando el número de personas necesitadas que acudían a la Iglesia en busca de ayuda.

Las parroquias han tenido que cubrir las necesidades de alimentación, ropa, calzado, alquiler, hipotecas, gastos de luz, gas, calefacción, agua… de cientos de personas que debido a la pérdida de su empleo, o cambio en las condiciones del mismo, habían visto reducidos sus ingresos y no podían hacer frente a los pagos.

En los meses de confinamiento la Iglesia diocesana de Getafe ha seguido manteniendo su servicio en las Cáritas parroquiales; ha inaugurado comedores sociales (Getafe) o aumentado su servicio en los que ya poseía (Alcorcón, Humanes…); ha puesto en marcha un servicio de asistencia telefónico con ayuda de los seminaristas para canalizar todas las peticiones de ayuda; ha estado presente –poniendo en riesgo la vida de los capellanes- en todos los hospitales para que los enfermos no se sintieran solos, para que pudieran recibir los sacramentos y para tener informadas a sus familias, etc.

Toda esta labor ha sido posible gracias a la generosidad de los sacerdotes y también de los fieles diocesanos que han aportado sus donativos, su tiempo, su esfuerzo y capacidad para mitigar los efectos de esta crisis sanitaria y económica.

DESCARGAR REVISTA NUESTRA IGLESIA

banner nuestraiglesia

Cómo colaborar: www.donoamiiglesia.es

Una de las maneras más fáciles de colaborar con la Diócesis de Getafe es el portal www.donoamiiglesia.es que permite donar a la Iglesia una sola cantidad o bien, a través de cuotas periódicas, las cifras que disponga el donante.

Esos donativos se pueden hacer llegar, con un sencillo procedimiento, a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o directamente a la CEE.

El portal permite también dejar legados a cualquier parroquia, diócesis o a la CEE y está vinculado a la otra web dedicada al sostenimiento de la Iglesia católica en España: www.portantos.es

El portal está disponible en todas las plataformas (ordenadores y dispositivos móviles), en seis idiomas (castellano, catalán, euskera, gallego, valenciano e inglés) y tiene presencia también en las redes sociales Facebook y Twitter.

Además, el donante se beneficiará de una desgravación fiscal que puede llegar al 75% de lo entregado.