ordenados2016

05/12/23. La Parroquia San Rafael (Getafe) acogió el pasado 25 de noviembre, víspera de la solemnidad de Cristo Rey, la celebración del 60 aniversario de la familia Anizan y de los votos perpetuos del religioso Hijo de la Caridad, Lucas Almeida.

La ceremonia fue presidida por Antonio Cano García Viso, que fue designado por el superior general para el cometido y que había viajado a España desde México, donde reside actualmente.

Antonio Cano comenzó su homilía dando gracias a Dios “porque existe una Familia Anizan, formada por los Hijos de la Caridad y por los laicos que viven el mismo carisma. Y damos gracias a Dios por el  ‘sí’ de Lucas hoy, por su compromiso definitivo en esta familia de los Hijos de la Caridad”.

“Cuando conocí a Lucas en Brasil, en el 2018, me llamó la atención que Lucas llevaba una vida muy estable y ordenada. Era profesor de secundaria con plaza fija en un Instituto que estaba cerca de la casa de su madre, donde cada día iba a comer. Pero llegó Dios y le sacó de su zona de confort” añadió.

A la luz de los textos elegidos para la celebración, el sacerdote eligió dos palabras: compasión y locura, que explicó en relación al camino vocacional que había elegido Lucas Almeida

“Todo empezó por la experiencia de la compasión. Cuando Lucas comenzó a acompañar a sus alumnos más allá de las clases, … cuando comprendió los grandes problemas que tenían esos jóvenes, comenzó un camino de búsqueda que le llevó a encontrar en los Hijos de la Caridad la forma concreta para entregar la vida entera al pueblo de las periferias de las grandes ciudades” destacó.

“La segunda palabra es la libertad. Lucas comenzó un proceso de conversión y sanación para identificar y superar todo aquello que le quitaba libertad para seguir la voluntad de Dios (…) Lucas hoy hace profesión de los votos de pobreza, castidad y obediencia para toda la vida, se compromete a vivir en una comunidad con dos características: lo intergeneracional y lo intercultural. Una riqueza y un reto permanente” subrayó

El presbítero también quiso recordar a toda la asamblea la importancia del aniversario que se conmemoraba ese día: “Hoy también celebramos los 60 años de la presencia de los Hijos de la Caridad en España. Agradecidos de poder continuar aquí, pese a nuestra fragilidad”.

“Nuestra esperanza es que el carisma perviva en estas tierras por los laicos que lo hacen suyo (…) confiemos en Dios que acompaña nuestros pasos. Confiemos que esta celebración, que la entrega de Lucas, siempre en algún joven hoy la semilla de la vocación” concluyó.

Futuro sacerdote

Cuatro días después de esta celebración, el miércoles 29 de noviembre, el obispo auxiliar de Getafe, D. José María Avendaño, recibió en la sede del Obispado de Getafe la Profesión de Fe y el Juramento de Fidelidad de Lucas Almeida Andrade, que será ordenado diácono el próximo viernes 8 de diciembre, a las 18.00 horas, en la Parroquia San Rafael Arcángel (Getafe).