ordenados2016

30/04/2024. La Parroquia San Eladio (Leganés) acogió el pasado lunes 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena, la Eucaristía por el 1º de mayo (día de San José Obrero) presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, y convocada por la plataforma diocesana Iglesia por el Trabajo Decente.

A la celebración, que también se ofreció por las víctimas de accidentes laborales, asistieron los delegados de Pastoral penitenciaria, Apostolado Seglar, Pastora Obrera, Migraciones, Cáritas, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Hermandades del Trabajo, y Confer diocesana.

En la monición de entrada, leída por Mari Carmen Díaz (portavoz de la plataforma y presidenta diocesana de HOAC) se tuvo presentes a las 721 personas que murieron en accidente laboral el pasado 2023 y se recordó “a tantas personas trabajadoras anónimas, que, como José pasan desapercibidas, esos santos y santas de la puerta de al lado, que diariamente viven con generosidad la lucha por la defensa de los derechos de sus compañeras y compañeros de trabajo, muchas veces poniendo en peligro su empleo. José entra en el Nuevo Testamento como un suspiro, sin apenas protagonismo y como tal sale… pero marcó la vida de Jesús y es el referente de humildad, pobreza y sacrificio”.

Tras las lecturas, Aurelio Carrasquilla encomendó a todos los participantes a la figura de San José Obrero y de Santa Catalina de Siena.  El vicario para la Pastoral Caritativa se refirió “a la humildad y al trabajo con las manos de San José y al testimonio de Santa Catalina de Siena” como ejemplo, “para hacer presente a la Iglesia en el mundo obrero y en el mundo del trabajo”.

“Porque estar como iglesia en el mundo obrero no es cuestión de ideología, es cuestión de Evangelio y nuestra Diócesis de Getafe es eminentemente obrera. Aunque haya algunos trabajadores que piensen que ya no lo son” señaló Carrasquilla.

Al finalizar la ceremonia se leyó el manifiesto por el 1º de mayo y el Día de Salud en el trabajo.