ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, asistió el pasado domingo 9 de enero en la Catedral de las Fuerzas Armadas (Madrid) a la toma de posesión de D. Juan Antonio Aznárez Cobo, nombrado por Su Santidad, arzobispo castrense de España, el 15 de noviembre de 2021.

Monseñor Aznárez recibió en el Arzobispado al nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, ante quien realizó la profesión de fe y el  juramento de fidelidad para, a continuación, trasladarse a la Catedral de las Fuerzas Armadas donde fueron recibidos por el ordinario castrense, D. Carlos Jesús Montes Herreros y el Consejo de Gobierno.

En las puertas del templo el nuncio introdujo al arzobispo ante su pueblo: “os presento al que desde ahora presidirá vuestras celebraciones en ésta catedral como arzobispo del ordinariato militar de la Iglesia católica para las Fuerzas Armadas de España”.

Tras estas palabras pasaron a la Capilla del Santísimo donde le adoraron y rezaron unos momentos antes de comenzar los ritos iniciales.

La Eucaristía fue concelebrada por más de veinticinco cardenales y obispos junto con cerca de treinta capellanes y un nutrido grupo de sacerdotes.

También asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire junto con una amplia comisión del Ministerio de Defensa encabezada por la Subsecretaria María Amparo Valcarce, varios Directores Generales con comisiones de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía.

El arzobispo castrense aprovechó el momento de la homilía para agradecer la presencia de todos los que se habían trasladado hasta la capital madrileña para acompañarle en este momento tan importante.

También, al comentar las escrituras dominicales, explicó las claves de lo que será su labor al frente del arzobispado castrense haciendo referencia a la justicia de Yahvé, y lo que hoy en día supone: "curar, cuidar, acompañar, acoger y salvar", pero “no de cualquier manera, no atropellando, avasallando o imponiendo", sino actuando "con delicadeza, con respeto y con ternura".

El bautismo —añadió— nos sumerge en la vida de Dios: "cuando nos bautizamos nos sumergimos en la vida de Dios y salimos chorreando vida, y vida abundante".

El prelado insistió, en relación al bautismo, en la importancia de los frutos que cada cristiano tiene que dar: "si son frutos de paciencia, comprensión, bondad, magnanimidad, perdón y alegría, el bautismo está trabajando en nosotros, está activo”.

“Por el contrario, si son de murmuración, de violencia — física, psicológica o verbal—, de manipulación, de envidia o de tristeza, hay que hacer algo, tenemos que activar nuestro bautismo. Y la palabra de Dios, los sacramentos, la oración y la comunidad — el grupo de fe — son los mejores medios para que vayan naciendo en nosotros con naturalidad los mismos sentimientos de Cristo Jesús".

Al final de homilía, Mons. Aznárez pidió a los feligreses su colaboración y esperanza para “servir a Dios y a vosotros en su nombre, contando con su ayuda y también con la vuestra”.

 

Se puede volver a ver la celebración en el enlace:

https://www.rtve.es/play/videos/dia-del-senor/santa-misa-catolica/6278801/