ordenados2016

La Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) acogió el pasado domingo 9 de enero el acto de entrega de premios de la XVIII edición del concurso diocesano de belenes,

 La celebración estuvo presidida por el obispo D. Ginés García Beltrán, y contó con la asistencia de Pedro Merino, delegado diocesano de Liturgia y del coordinador del Grupo diocesano de Belenismo, Cristian Cano. 

Debido a los riesgos de contagio por coronavirus el grupo de belenismo de la Diócesis preparó un encuentro sencillo, con pocos asistentes, pero digno del acontecimiento que se celebraba.

El acto comenzó con una breve oración tras la que el coordinador del grupo de belenismo, Cristian Cano, agradeció la participación y el interés mostrado por los 50 inscritos en esta edición. 

Este año, el equipo de belenismo de la Diócesis, cuidando todas las medidas contra la Covid 19, pudo visitar presencialmente todos los belenes participantes; visita que el año pasado no se pudo realizar. 

“Este año hemos recorrido más de 500 km, desde Rozas de Puerto Real hasta Titulcia pasando por Alcorcón, Parla y otros muchos municipios de la Diócesis para saludaros a todos personalmente. Os tenemos que cuidar igual que bien que cuando sois 20” remarcaba Cristian. 

A continuación, D. Ginés dirigió unas palabras a todos los asistentes al acto: “los belenes son un signo precioso y sencillo de la tradición de la fe. Son un evangelio vivo, no olvidemos que a Belén se va con el que tenemos al lado, con los que la sociedad ha dejado descartados”. 

También agradeció al grupo de Belenismo su implicación para continuar con la labor de evangelización a través del Belén y por la realización del Nacimiento en su casa por primera vez este año.

Después de la intervención del prelado se realizó el visionado, por categorías, de todos los belenes presentados; la entrega de premios y el testimonio de los galardonados que, para inmortalizar el acontecimiento se hicieron juntos una fotografía. Además, todos los inscritos recibieron un recuerdo de esta jornada. 

Para no alargar el acto, la organización comunicó a los asistentes que todos los belenes participantes en la décimo octava edición del concurso diocesano se podrán ver en las próximas semanas a través del perfil que el grupo tiene en Instagram (Belenismodgetafe) y en Facebook (Grupo de Belenismo Diócesis de Getafe) con un amplio reportaje de cada uno de ellos. 

 

Descargar listado de ganadores:

 

La celebración de este año tenía además un carácter especial ya que el gobierno acababa de declarar el belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. “

Según publicó el BOE el pasado miércoles, esta consideración está justificada por “su contribución al conocimiento de la cultura popular al mostrar por medio de sus escenas, de manera didáctica y atractiva, modos de vida y oficios tradicionales, algunos ya desaparecidos y su "fuerte carga identitaria, al estar interiorizada en los individuos y en los grupos humanos, remitiendo a la biografía individual y colectiva".

Se trata de un patrimonio "vivo y dinámico, experimentado y rememorado en tiempo presente, y preservado tradicionalmente" por las comunidades que lo han transmitido a lo largo del tiempo y lo han ido recreando de forma intergeneracional.