ordenados2016

La intensa semana vivida por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha llegado a su conclusión con la audiencia con el Santo Padre Francisco celebrada en la mañana del viernes 28 de enero, festividad de Santo Tomás de Aquino.

García Beltrán ha llevado a este encuentro con el Papa la petición de su bendición para todos los fieles de la Diócesis: “allí estaréis presentes con vuestras alegrías y esperanzas, sufrimientos y angustias. Estoy seguro de que el Papa nos lleva en su corazón y éste será el momento de haceros más presentes”, había dicho.

El santo Padre ha tenido tiempo para dialogar con los prelados sobre la vida cotidiana de las Diócesis presentes y de sus representantes: Getafe, Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense. Además ha abordado temas primordiales de la vida y el futuro de la Iglesia como son la evangelización y la juventud, así como la actual situación de colonización cultural ideológica, sin olvidar las diferencias entre las grandes ciudades y los pueblos pequeños.

También, en relación al tiempo sinodal que la Iglesia está viviendo ha querido animar  a los prelados "a estar cercanos a Dios, cercanos entre nosotros, cercanos a los sacerdotes, cercanos al pueblo de Dios" alentándoles a continuar en el camino sinodal, para seguir profundizando en la comunión del pueblo de Dios.

Una intensa visita

En la mañana del lunes 24 de enero, a las 7.30 horas, comenzó la visita Ad limina apostolorum (a los sepulcros de los apóstoles) del obispo de  Getafe, D. Ginés García Beltrán, con una eucaristía, presidida por el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en el Vaticano (Roma), junto a la tumba del apóstol San Pedro.

El prelado de la Diócesis de Getafe forma parte del cuarto grupo de obispos españoles en visita Ad limina, en el que se encuentran también los obispos de las provincias eclesiásticas de Toledo, Madrid, Valladolid y el Ordinariato Castrense.

ordenados2016

Hasta Roma han viajado acompañándole también el vicario general, José María Avendaño; el vicario general moderador de Curia, Javier Mairata y el vicecanciller secretario, Guillermo Fernández.

García Beltrán permanecerá en la ciudad eterna hasta el 29 de enero para presentar la vida de la Diócesis y el Año de la Sinodalidad a los diferentes dicasterios de la curia romana, para lo cual las delegaciones diocesanas han elaborado previamente un informe de 350 páginas.

D. Ginés ha explicado que “esta visita es un acontecimiento de fe que nos ayuda a reconocer dónde está nuestro origen, nuestra identidad. Es también una manifestación de la sinodalidad: rezamos juntos, caminamos juntos nos escuchamos, dialogamos, porque  somos un solo cuerpo”.

campañaoracionAl hilo de este deseo de unidad, la Diócesis de Getafe ha puesto en marcha una campaña para encomendar los frutos de la visita ad límina de su pastor, durante toda la semana.

La visita ad limina comprende una apretada agenda que comenzó el lunes, despues de la misa, con la reunión con el Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización; la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica; la Congregación de la Causa de los Santos y el Sínodo de los obispos.

El martes, después de celebrar la eucaristía en la Basílica de San Juan de Letrán, se reunió con la Congregación para los Obispos y para la Doctrina de la Fe.

El miércoles 26, comenzó con la misa en Santa María la Mayor, y después D. Ginés mantuvo encuentros con la Congregación para la Educación Católica y para el Clero, y con el Discasterio para la Comunicazión.

El resto de la semana se ha reunido con la congregación para el Culto Divino y la disciplina de los Sacramentos así como con otros dicasterios: para la Familia y la Vida y para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

La audiencia con el Santo Padre ha puesto el broche de oro a la visita.