ordenados2016

El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado domingo 23 de enero la misa en honor de San Sebastián en la parroquia erigida con su nombre en la localidad de Getafe.

El prelado estuvo acompañado del clero parroquial y gran número de fieles devotos de este santo que en el pasado libró al municipio de la plaga de la peste.

Asistió también la alcaldesa, Sara Hernández, miembros de la Corporación municipal y de la oposición y otras autoridades civiles y militares que quisieron festejar al santo en la parroquia.

D. Ginés en su homilía pidió a San Sebastián que ayudase y protegiese a la ciudad de los males materiales y espirituales, con especial referencia a las personas que han padecido y padecen la enfermedad de la covid-19 y también a aquellas que viven y sufren la precariedad en sus diferentes formas.

En el transcurso de la eucaristía los fieles getafenses renovaron su voto de fe a San Sebastián y le pidieron -como antaño hizo con la peste-, que les librase de la pandemia del coronavirus.

Este año la renovación del voto la realizó el capitán de la Guardia Civil, jefe de la compañía de Getafe, Pedro Alejandro Triguero.

Después de la eucaristía los fieles portaron la imagen del santo en procesión por las calles de la localidad.

En el siguiente enlace se puede ver un vídeo resumen de la ceremonia y la procesión: https://www.youtube.com/watch?v=w_6W0Gsn-Cw y también escuchar la homilía: https://www.youtube.com/watch?v=lkRt9opJ_ek

San Sebastián, el santo que murió martirizado a causa de su fe en el año 288, en tiempos del emperador Maximiano, ha sido festejado en otras comunidades parroquiales de la Diócesis de Getafe.

Boadilla del Monte

Una localidad que cada año festeja con mucho fervor a San Sebastián es Boadilla del Monte. En la Parroquia San Cristóbal, el párroco Julio Rodrigo presidió una eucaristía en su honor, el domingo 23 de enero, en la que recordó la vida de fe y el martirio de este santo que murió asaeteado.

Rodrigo Peral invitó a los fieles boadillenses a seguir ese ejemplo de fe y de entrega:“es importante ser valientes y denunciar las situaciones de injusticia que amenazan al hombre  de hoy “señaló el párroco, insistiendo también en el ejemplo de la fidelidad al Señor de este mártir al que “nada ni nadie le separaba de Dios”.

Al término de la eucaristía, en la que participó el alcalde Javier Úbeda y la Corporación municipal, tuvo lugar  la procesión con la imagen del santo por las calles del municipio.

Torrejón de la Calzada

La Parroquia San Cristóbal Mártir, de Torrejón de la Calzada, también festejó el pasado jueves 20 de enero, al santo patrono de esta localidad, San Sebastián.

La eucaristía estuvo presidida por el párroco, Fermín Peláez, acompañado por el diácono Alberto Josué Cruz, que se encargó de la predicación.

Asistieron además la alcaldesa del municipio, Azahara Molina, miembros de la Corporación municipal, los presidentes de las dos hermandades -, Cristo del Amparo y Nuestra Señora Virgen de la Natividad- y un gran número de fieles devotos de san Sebastián, soldado de Cristo protector contra las epidemias en la Edad Media.

Al comienzo de la misa, Molina, renovó su voto como alcaldesa ante el santo como patrón del municipio, entregándole el bastón de mando de la ciudad: “santo patrón San Sebastián, protector y valedor de esta hermosa villa de Torrejón de la Calzada, a quien tengo el honor de representar y el deseo de servir con todas mis fuerzas.

Hemos venido hoy 20 de enero, festividad de nuestro santo patrón San Sebastián, ante ti, a pedir tu favor y auxilio en este nuevo año que hemos comenzado.

No permitas el mal en nuestros vecinos; dirígenos hacia el mayor bien y cuida a los más desfavorecidos.

San Sebastián, que el esfuerzo de cada uno se vea recompensado. Ayúdanos a tener motivos para seguir avanzando en busca del amor, la verdad, la justicia y la paz.

Deseamos que la herencia que nos dejaron nuestros mayores, sea superada en excelencia por nosotros y nuestros hijos”.

Al finalizar el oficio religioso se ofreció a los asistentes unas bolsas individuales con laurel, mandarinas y rosquillas siguiendo la tradición de este día grande.

Villaviciosa de Odón

Por último, Villaviciosa de Odón celebró la fiesta mayor el jueves 20 de enero con una eucaristía solemne en la Parroquia Santiago Apóstol presidida por el sacerdote Alfonso Sánchez Rey y concelebrada por el clero parroquial.

A continuación tuvo lugar la procesión con la imagen del santo y a su término se celebró en la puerta de la Iglesia la tradicional subasta de andas y la rifa del ramo de laurel de San Sebastián.

Después también se realizaron las famosas pujas con naranjas y rosquillas, para terminar con la degustación del bocadillo en la Plaza y el baile típico del Rondón.

El origen de estas fiestas data del siglo XVI, cuando Villaviciosa eligió a San Sebastián como su santo Patrón, en agradecimiento a su protección contra la peste, venerándolo desde entonces en la Iglesia de Santiago Apóstol, donde se conserva una talla de su persona.

El arraigo de esta celebración en el municipio fue muy fuerte ya que no dejó de celebrarse, ni en época de merma de recursos ni con la orden del Consejo de Castilla de desaparición y reducción de cofradías del siglo XVIII.

La Hermandad de San Sebastián, que cuenta con aproximadamente 1.300 miembros, mantiene en el tiempo tradiciones de gran valor etnográfico como las pujas, el baile del Rondón o la subasta de andas del Santo, que se viven fundamentalmente en la Plaza de la Constitución.