ordenados2016

Una treintena de periodistas y estudiantes del programa formativo Comunitys se reunieron en la tarde del 31 de enero –fiesta de san Juan Bosco- junto al obispo D. Ginés García Beltrán, y al director de la Oficina de información de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José Gabriel Vera, en un encuentro convocado por la Delegación diocesana de Medios de Comunicación en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe).

El acto comenzó con unas palabras de bienvenida del delegado de Medios, Julián Lozano, que dieron paso a la intervención del prelado, quien compartió su satisfactoria experiencia de la reciente visita Ad limina realizada en Roma durante la semana del 24 al 29 de enero.

D. Ginés relató algunos de los encuentros mantenidos con los Dicasterios de la Curia “como un momentos de diálogo, encuentro y radiografía mutua en los que pudieron reflexionar sobre la familia, la juventud, las hermandades y cofradías o el catecumenado”; las celebraciones en las cuatro basílicas romanas y la audiencia con el santo padre Francisco, con el que estuvieron tres horas “de diálogo fraterno”.

“Nos encontramos con un papa profundamente enraizado en la doctrina y tradición de la Iglesia. Gran conocedor de la disciplina eclesiástica, un hombre de Dios, que se siente libre, y que al mismo tiempo tiene clara la situación del mundo” declaró García Beltrán.

Entre los temas que trataron, D. Ginés señaló la pandemia, la sinodalidad, la comunicación de la Iglesia, los sacramentos, la situación cultural, los retos de la Iglesia y los pobres.

Francisco también les indicó cómo debe ser un obispo del siglo XXI, “un hombre de cuatro cercanías: cercano a Dios, a sus hermanos obispos, a los sacerdotes y todo el santo pueblo de Dios”.

Otra de las visitas que D. Ginés quiso compartir con los comunicadores fue la que mantuvo con la Secretaría General del Sínodo “donde quedó claro lo que el Papa piensa sobre el Sínodo: el modo de ser de la Iglesia en el mundo de hoy”.

“El Sínodo no es un diálogo para encontrar un consenso; es caminar juntos, dialogando, discerniendo, escuchando lo que el Espíritu Santo le dice, le pide, a la Iglesia hoy” aclaró el prelado.

Después de la intervención del obispo, los asistentes se trasladaron al templo donde celebraron la eucaristía presidida por el delegado de Comunicación de la Diócesis, Julián Lozano, y concelebrada por José Gabriel Vera.

Lozano recordó en su homilía el vínculo entre San Francisco de Sales (patrono de los periodistas) y el santo del día –San Juan Bosco- (Don Bosco encontró en San Francisco de Sales la inspiración para llevar a cabo su apostolado y fundar la congregación de los salesianos) e invitó a seguir su ejemplo de santidad como “una luz que ilumina el camino del cristiano en medio de las dificultades y zozobras de la vida”.

Después de la celebración tuvo lugar la conferencia del director de la Oficina de Comunicación de la CEE bajo el título: ‘Cómo la comunicación puede ayudar a la misión de la Iglesia’ y la importancia de mantener una buena reputación “de una institución sólida que tiene una imagen pública separada de lo que es realmente”.

“Cuando hay mucha distancia entre lo que eres y lo que perciben que eres tienes un problema de comunicación” explicó Vera observando cinco pasos que pueden ayudar a recuperar la reputación.

El ponente destacó primero que “la Iglesia no puede traicionar su propia identidad, ni su misión: la Iglesia es el pueblo de Dios y tiene que anunciar, celebrar, y compartir la salvación como hizo Jesucristo”.

El tercer punto, la cultura, “es ese tono que tiene una institución cuando te acercas a ella y que te permite identificarla. Es un modo de tratar, de ser, de organizar” dijo el director de la oficina de información, añadiendo que “en estos tres primeros puntos está implicado de manera especial el gobierno de la Iglesia”.

Por eso el santo Padre, aclaró José Vera, ha querido convocar este Sínodo, “para preguntar a todos sobre ese modo de hacer que tiene la Iglesia”.

“Nosotros tenemos que hacer que la gente que se acerca a la Iglesia se sienta mejor, que sienta que está mejor dentro que fuera, formando parte del pueblo de Dios” aseguró.

En referencia a los dos últimos puntos, el conferenciante señaló por una parte, la imagen: “que no está del todo en manos de la institución, ya que depende también de criterios vitales de la persona, de la experiencia, de la información que llega…” y por otra, “la reputación como imagen sostenida en el tiempo y en el espacio”.

“Para comunicar lo que es la Iglesia, dijo dirigiéndose a los profesionales de la comunicación presentes, hace falta entrega, trabajo serio y constante, vocación de servicio. Hay que ser lo que somos. Es un camino lento pero eficaz. Hay que ser fiel en la propia vida a la identidad y misión de la Iglesia”.

“La imagen de la Iglesia depende de todo el pueblo de Dios. En todos los ambientes donde estemos en contacto con otras personas tenemos que hacer posible ese encuentro con Cristo, con amabilidad, con cercanía…” subrayó.

“La mejor imagen de la vida de la Iglesia a lo largo del tiempo son las personas que han cumplido con su identidad y con su misión, es decir los santos” explicó, animando a los presentes a seguir su ejemplo.

Tras la intervención de Vera se abrió un enriquecedor coloquio en el que se abordaron algunas de las cuestiones de actualidad de la Iglesia y que puso punto final al encuentro.