ordenados2016

El teólogo Rafael Luciani impartió el pasado jueves 3 de febrero la primera de las conferencias sinodales organizadas para celebrar el 30 aniversario de la fundación de la Diócesis de Getafe.

Luciani, a través del canal diocesano de youtube habló  de ‘El Sínodo: una gran llamada a la evangelización’ abordando el Sínodo como ‘una llamada del santo Padre a reformar la Iglesia’.

La conferencia fue introducida por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado y contó también con la participación del vicario general moderador de Curia, Javier Mairata.

Folgado presentó al ponente a quien agradeció su presencia e invitó a los asistentes, más de 200, a plantearle dudas y preguntas y compartir la charla a través de las redes sociales.

“Con este ciclo de conferencias respondemos a la llamada de D. Ginés a renovar la vida de la Iglesia de Getafe y celebrar también el 30 aniversario de la fundación de la Diócesis de Getafe por San Juan Pablo II” destacó Folgado anunciando también al resto de los ponentes que formarán parte de estos encuentros.

Por su parte, Mairata, también agradecido por la presencia de Luciani, señaló que “estos encuentros sinodales abren la Diócesis de Getafe al mundo y al mundo la Diócesis de Getafe”.

En su aportación, el teólogo venezolano destacó que “la sinodalidad es la forma más completa de ser Iglesia (…) el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio”.

“Con este sínodo se invita a todos y todas como pueblo de Dios a emprender procesos de escucha y discernimientos que construyan nuevos modelos de forma eclesial para el tercer milenio. El objeto del sínodo es contribuir a la renovación de la vida eclesial” explicó.

Luciani ha señalado que “Francisco no se refiere a la reforma de la Iglesia como un acto puntual de actualización o revisión de ciertas estructuras caducas, sino como un proceso constante y permanente de conversión eclesial”.

“Tomar consejos y construir consensos entre todos como pueblo de Dios (…) donde la escucha tiene un papel primordial  (…)  será el camino que tenemos que emprender dentro de la Iglesia” explicó este miembro de la Comisión Teológica del Sínodo de los obispos sobre la Sinodalidad.

Luciani también se refirió a los miedos que pueden surgir debido a la reforma que el Sínodo supone dentro de la Iglesia, y afirmó que el objetivo final de la sinodalidad debe ser “la dotación de herramientas institucionales que permitan que todos tengan la oportunidad de pronunciarse directamente acerca del camino de la Iglesia, siendo parte integral en la toma de decisiones”.

Rafael Luciani ha sido el primero de los tres ponentes invitados por la Diócesis de Getafe para celebrar el  30 aniversario de su fundación.

Se puede volver a ver la conferencia completa a través del enlace: https://www.youtube.com/watch?v=vXzyeul2Iic

El jueves 10 de marzo, a las 20.00 horas, Gabriel Richi, Decano de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, disertará sobre: ‘Cultura contemporánea española y la evangelización’.

Y por último, el miércoles 23 de marzo, a las 20.00 horas, Carlos María Galli, Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, hablará sobre: ‘La evangelización en la gran ciudad’.

Todas las conferencias son gratuitas y se pueden seguir a través del canal diocesano de youtube: https://www.youtube.com/user/getafediocesis