ordenados2016

Una decena de Movimientos diocesanos participó en el encuentro convocado por la Delegación de Apostolado Seglar el pasado sábado 5 de febrero en la Parroquia Sagrado Corazón, en Alcorcón.

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC),  Legión de María, Camino Neocatecumenal, Cursillos de Cristiandad, Encuentro matrimonial, Comunión  y Liberación, Fraternidad Seglar Franciscana, Renovación Carismática Católica y Hermandades del Trabajo.

La jornada –que contó con la presencia del vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano y del delegado de esta área, José Fernández Crespo-, comenzó con una oración, una breve introducción y la explicación por parte de los representantes de cada grupo de su actividad, carisma y presencia en los municipios de la Diócesis.

La presidenta de la HOAC, Gema Martín, explicó el deseo de esta hermandad fundada por Guillermo Rovirosa de llevar a Cristo al mundo obrero y la presencia de militantes activos en Parla, Leganés y Alcorcón.

“La Hoac es un movimiento especializado de la Acción Católica en el mundo obrero y forma parte de la Pastoral Obrera. Sus miembros están llamados a vivir la fe en su vida cotidiana”, subrayó Martín, destacando la importancia que para los militantes tiene la oración y la formación.

El matrimonio perteneciente a la Legión de María contó que su labor es hacer presente la fe en aquellos lugares donde más se necesita: “hospitales, residencias de ancianos, en las calles o en las casas de enfermos”. Este Movimiento de larga tradición ha cumplido un siglo de andadura. En la Diócesis son 75 miembros y llevan más de 20 años de labor evangelizadora.

Los representantes del Camino Neocatecumenal explicaron su carisma de primer anuncio y su vocación misionera, expresada en la formación de más de 60 comunidades laicales, desde que llegaron a la Diócesis en 1973. En la actualidad están en 17 parroquias de la Diócesis, que viven la celebración semanal de la Palabra, la Eucaristía y las convivencias.

Los miembros de Cursillos de Cristiandad (que han realizado 122 en la Diócesis), expresaron cómo el cursillo “llega a la vida de las personas para transformarlas, ayudándolas a conocerse a sí mismas y a conocer a Cristo, para que después puedan vincularse a  la vida o al grupo parroquial que más se adecúe a su persona o entren a formar parte de una Ultreya”.

El sacerdote Inocente García acudió a la jornada como representante de Encuentro Matrimonial y lo definió como una experiencia que ayuda a sacerdotes, consagrados y sobre todo destinado a las parejas estables y a los matrimonios, “estén o no casados por la Iglesia” a los que se propone la fe y el camino de vida cristianos que se inicia con un fin de semana de convivencia y formación.

El participante de Comunión y Liberación dio a conocer este movimiento nacido en Italia, fundado por el sacerdote Luigi Giussani y que se ha extendido a través de grupos y escuelas de comunidad, en las que se imparte formación, en distintos lugares de la Diócesis: Brunete, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, San Martín de la Vega y Villanueva de la Cañada.

La representante de la Orden Franciscana Seglar, presente en Aranjuez, Valdemoro y Alcorcón, explicó que su carisma es “vivir el Evangelio a ejemplo de Cristo y de San Francisco de Asís”, lo que implica una transformación personal y la participación en la vida parroquial y en distintos proyectos sociales.

La asistente de Hermandades del Trabajo habló del deseo del fundador Abundio García Román de hacer presente a Cristo en medio del mundo del trabajo y su origen en la Diócesis en la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón).

Por último, la coordinadora diocesana de Renovación Carismática Católica explicó cómo viven “en alabanza, acción de gracias, bendición e invocación del Espíritu Santo” y evangelizan a través de los Seminarios de Vida en el Espíritu en todo el territorio diocesano.

Después de esta exposición los participantes se distribuyeron en tres grupos de trabajo para analizar cómo cada Movimiento se inserta en el camino sinodal y qué pasos se pueden dar para favorecer el mutuo conocimiento y la unidad en la Parroquia y en la Diócesis.

Entre las respuestas se subrayaron las coincidencias como la base de cada Movimiento en Cristo, en la oración, la formación o el deseo de llevar el amor de Dios a los demás.

También se destacó el deseo de caminar juntos en Cristo resaltando esos puntos en común; la necesidad de fomentar actividades o encuentros para favorecer el mutuo conocimiento entre las distintas realidades asociadas o la importancia de ser generosos entre los Movimientos, ayudando a las personas a insertarse en el carisma más adecuado para ellas.