ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha concedido una entrevista al periódico El Debate en la que aborda cuestiones de actualidad de la Diócesis de Getafe tan importantes como la inmigración, la pobreza y la precariedad laboral, la situación de la juventud, la familia, el proceso creciente de secularización, el desprestigio de la Iglesia, la batalla cultural y la necesidad de abrirse a los demás.

Entre otros temas el prelado destaca que en la Diócesis de Getafe hay cerca de 220.000 inmigrantes a los que se atiende desde la Iglesia, al igual que a los cien mil parados, para quienes la Pastoral Obrera ha puesto en marcha los grupos de acompañamiento en parroquias.

“La Iglesia necesita estar ahí presente, ayudando en lo que sea posible y más” ha destacado D. Ginés, añadiendo que  “la Iglesia de Getafe lo que quiere es vivir cerca de los pobres, sacarlos de ahí, pero no desde una actitud de superioridad, sino en la convivencia diaria”.

En cuanto a la juventud diocesana, el prelado ha insistido en que la Iglesia tiene que  “transmitir la fe de un modo limpio, sin edulcorantes, sin descafeinarla, con sencillez, con convicción, con claridad, exponiendo cuál es nuestra fe. Y si se hace así, engancha. Porque Jesucristo engancha y engancha a los jóvenes”.

Esta misma claridad es la que tiene que impregnar el mundo cultural y por eso D. Ginés explica a El Debate que “la Iglesia tiene que entrar en la cultura. Porque el Evangelio es cultural, porque el Evangelio se hace cultura. Si el Evangelio no impregna las artes, es que no hemos hecho bien el anuncio. No basta un barniz, una pancarta... Hay que permitir que el Evangelio, por su propia fuerza, impregne el corazón de la cultura. Nosotros tenemos que hacer nuestra propuesta antropológica, nuestra propuesta a favor de la vida, hablar de la belleza, la bondad y la vida. De lo que hay de bueno para el hombre. Es una tarea que tenemos pendiente y que quizá, para el ámbito artístico, cierta confesionalidad a lo mejor no es lo más positivo. Tenemos que salir con una propuesta clara que nos defina, pero no que nos etiquete”.

Leer entrevista completa: https://www.eldebate.com/religion/20220220/obispo-getafe-cultura-contemporanea-quiere-acabar-fuerza-moral-iglesia.html