ordenados2016

La fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha puesto en marcha la campaña ‘Emergencia Ucrania: Empieza la guerra, la Iglesia se queda’ para enviar un millón de euros de ayuda de emergencia en apoyo a la Iglesia en Ucrania, ante el avance de la guerra y el aumento de las necesidades en el país. 

"Ha sucedido lo que todos queríamos evitar: ha estallado la guerra. ACN apoya a la Iglesia en Ucrania desde hace décadas y no la abandonará en este momento tan difícil”, ha afirmado Javier Menéndez Ros, director de ACN en España".

La Iglesia católica de Ucrania está ofreciendo ayuda a los desplazados y quiere continuar su misión junto a los que más sufren. 

Mons.Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de la Iglesia greco-católica ucraniana, ha afirmado recientemente a ACN: “No abandonaremos a la gente aunque haya guerra. Nuestros sacerdotes, nuestras monjas, se quieren quedar con nuestro pueblo”.

Con el estallido de la guerra, ACN refuerza ahora su apoyo para los 4.879 sacerdotes y religiosos, y 1.350 religiosas en Ucrania, para que puedan continuar con sus programas pastorales y sociales. 

Además, la fundación pontificia brindará ayuda de emergencia a los cuatro exarcados greco-católicos y las dos diócesis católicas latinas en el este de Ucrania, que abarcan Járkov, Zaporizhya, Donetsk, Lugansk, Odesa y Crimea.

Mons. Pavlo Honcharuk, obispo de Járkov, una de las diócesis en el este de Ucrania que ACN apoyará, ha asegurado a ACN: “La situación empeora cada día. Los precios están subiendo, especialmente para los bienes esenciales. La situación en la diócesis es muy difícil. El número de fieles ha disminuido y los que se quedan, lamentablemente, no pueden mantener las parroquias ni sostener a los sacerdotes. Ellos mismos vienen y piden ayuda a los sacerdotes y hermanas”. 

ACN apoyará a los 57 sacerdotes y 54 religiosos y religiosas que trabajan en esta diócesis de Járkov para que puedan satisfacer sus propias necesidades diarias (gas, luz, agua, combustible y alimentos) y ayudar a otros que no tienen nada.

Para colaborar:  https://www.ayudaalaiglesianecesitada.org/noticias/un-millon-de-euros-de-ayuda-de-emergencia-de-acn-para-la-iglesia-en-ucrania/