ordenados2016

La Delegación de Anuncio, Catecumenado y Catequesis  organizó los días 11, 12 y 13 de marzo, unas jornadas de formación para catequistas basadas en el Itinerario de Catequesis ‘Ven y Sígueme’ que se celebraron  en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) y que fueron presentadas por Emmanuelle Bonhomme y Anne Marie Le Bourhis, (Instituto secular Notre Dame de Vie) y por el P. José Aurelio Jiménez Hnscc  (Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús).

A la convocatoria respondieron 122 participantes (catequistas y sacerdotes), y muchos de ellos coincidieron  en  que “durante las jornadas no sólo han podido conocer mejor este camino catequético, sino que, durante las sesiones prácticas, también han experimentado en sí mismos los beneficios del método: la experiencia de la presencia de Dios”.

En el transcurso de las jornadas contaron con el testimonio de un presbítero y dos catequistas, pertenecientes a parroquias que llevan tiempo desarrollando este proceso catequético, quienes explicaron los frutos que se han visto no solo en los niños, sino también en los propios catequistas, a lo largo de estos años.

Durante el fin de semana, también ha habido momentos de compartir experiencias, aclarar dudas y conocer el material para las sesiones de catequesis. Siempre, poniendo el centro de las jornadas en la celebración de la Eucaristía.

El Itinerario de catequesis ‘Ven, sígueme’ está pensado para niños de 5 a 11 años y responde a las exigencias del momento presente en la transmisión de la fe: tiene en cuenta la actual situación de secularización y da prioridad al encuentro creyente de la oración; ofrece un planteamiento catecumenal de la iniciación cristiana con un programa que mira a poner los cimientos de la vida cristiana y no a la sola recepción de un sacramento; y, remite a la enseñanza del Catecismo oficial de la Conferencia Episcopal Española ‘Jesús es el Señor’, ayudando a poner en ejercicio las cuatro dimensiones que deben estar siempre presentes en la catequesis (creer, celebrar, vivir y orar).

Señala una de las participantes, Miren Eguzkiñe Atutxa fscc que “es un  instrumento para la transmisión de la fe, que responde a las directrices del Nuevo Directorio para la Catequesis, en el apasionante momento evangelizador que nos ha tocado vivir”.