ordenados2016

En la mañana del miércoles 16 de marzo se han presentado en rueda de prensa los datos del último informe FOESSA (EXCLUSIÓN Y DESARROLLO SOCIAL) de la región.

Se trata del informe específico de la Comunidad de Madrid que la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada), ha realizado en 2022, siguiendo el hilo de los informes que presenta anualmente y que han marcado hitos en el conocimiento de la situación social de España.

La presentación ha contado con la asistencia de Enrique Carrero, director de Cáritas diocesana de Getafe, quien ha explicado las líneas principales de actuación de la organización solidaria de la Iglesia en materia de empleo ante los preocupantes datos presentados en el informe, que demuestran cómo la brecha social se va a agrandando paulatinamente y se ha acrecentado con la pandemia del coronavirus.

"Trabajamos cada día para eliminar las brechas que ha abierto el Covid-19" ha asegurado Enrique Carrero en su intervención.

Además de Carrero, han intervenido Ricardo Ballesteros, director diocesano de Cáritas Alcalá; Luis Hernández, director diocesano de Cáritas Madrid  y Raúl Flores, coordinador del Informe.

En el documento se da la cifra de 1.5000.000 personas en riesgo de exclusión social; unas 370.000 personas más que antes de la Covid-19.

En el informe también se habla de las características de los hogares que la padecen y las necesidades y expectativas en relación al empleo, la vivienda o el Ingreso Mínimo Vital. Entre otras cuestiones se ha puesto de manifiesto que hay un aumento de la desigualdad entre los más pobres, que han visto reducidas sus rentas un 22 %, lo que contrasta con el crecimiento del 18 % de las rentas de las personas con mayores ingresos.

"En Madrid, la puerta que da acceso a lo digital está cerrada para 82.000 familias en exclusión, lo que conlleva la pérdida de oportunidades laborales, formativas y de acceso a derechos como ayudas y prestaciones sociales. Queremos medidas estructurales para que la situación de vulnerabilidad no se convierta en una cronificación de la pobreza en Madrid" ha señalado el coordinador del informe Foessa.

En el transcurso del acto también se ha contado con el testimonio de Isamar, una madre que ha compartido su experiencia de pérdida de empleo durante la pandemia del coronavirus y cómo gracias a la ayuda de Cáritas ha podido salir adelante. A ella se ha sumado la experiencia de Simona, atendida por Cáritas Madrid, que ha pasado de vivir en la calle a tener trabajo y vivienda.

En la tarde del miércoles 16 de marzo, a las 18.00 horas, se ofrecerá la presentación en abierto para el público interesado, a través del siguiente enlace: