ordenados2016

Los fieles de Villamanta esperan con ilusión el acontecimiento de la coronación pontificia de su patrona, la Virgen del Socorro, que estará presidida por el obispo de Getafe, y que tendrá lugar el sábado 30 abril en el campo de fútbol de la localidad.

Junto al obispo estará el arcipreste de Navalcarnero, Fernando Barrón, el  párroco de Santa Catalina de Alejandría, Orlando Mateos y otros sacerdotes de los municipios colindantes, así como el alcalde de Villamanta, Valentín Pereira y los miembros de la corporación municipal y de hermandades y cofradías, hasta un total de 2000 personas.

Está previsto que la imagen salga desde su Ermita a las 18.30 horas y sea trasladada en procesión hasta el lugar de la ceremonia, que se celebrará a las 19.15 horas.

La imagen de la Virgen del Socorro estará acompañada por otras imágenes y las hermandades que las portan como un signo de unidad de todos los pueblos de la comarca y también con la capital: la patrona de Madrid, Santa María la Real de la Almudena; la patrona de Villa del Prado, la Virgen de la Poveda; la de Navalcarnero, Nuestra Señora de la Concepción; la de Aldea del Fresno, Santa María del Fresno, y la del Encinar del Alberche, Nuestra Señora del Encinar del Alberche. A ellas se sumarán la Congregación de la patrona de la Diócesis de la Getafe, la Virgen de los Ángeles y la Hermandad de San Isidro.

La patrona de Villamanta estrenará una  corona que ha sido costeada por los devotos de la Virgen, una pieza en plata bañada en oro con decoración en piedras preciosas azules y estará rodeada también por nuevos estandartes confeccionados para la ocasión.

fotomaribelEl pasado 23 de abril comenzaban oficialmente los actos de la coronación con el pregón pronunciado por la ecónoma diocesana, Maribel del Real, en la Ermita de la Virgen.

Del Real dedicó unas emotivas palabras a la Virgen, de la que se profesó fiel devota “con el corazón henchido de amor por ella” y a los villamanteños, pueblo al que está muy unida por cariño y por haber sido catequista durante muchos años.

“Muchos de mis recuerdos más bonitos están en el pueblo (…). El primer año que pasé aquí, en el mes de mayo, cantando el himno a la Virgen afloraron las lágrimas. La Virgen del Socorro me cautivó. En mi pecho tiene desde entonces su altar” expresó con emoción.

“Si un pueblo olvida a su patrona, deja de subsistir. Se muere. Por eso es tan importante lo que aquí se va a producir. El agradecimiento de todo un pueblo a su patrona en forma de coronación” subrayó la ecónoma diocesana.

Después del pregón, se inició en la Ermita un septenario de oración en el que han participado distintos sacerdotes de la Diócesis como el vicario episcopal para la Caridad, Aurelio Carrasquilla o el rector del Santuario de Cubas de la Sagra y vicario judicial, Enrique Conde, que cada día han predicado sobre la Virgen.

El párroco de Villamanta, Orlando Mateos, destaca que “el acto de la coronación que llena de ilusión y orgullo a los villamanteños es un acontecimiento en el que están invitados a participar todos los fieles diocesanos”.

“Además se celebra en un año muy especial para la Iglesia y para la Diócesis de Getafe, el Año de la Sinodalidad y este es un acontecimiento completamente sinodal, signo verdadero de comunión” subraya.