ordenados2016

El arcipreste de Fuenlabrada y párroco de San Esteban Protomártir, Alfonso Fernández Cupeiro, presidió una eucaristía solemne el pasado domingo 8 de mayo, en la Plaza de Matute, cerca del templo, para celebrar la fiesta de las ‘Cruces de Mayo’.

El acto, organizado con la colaboración de la Casa Regional de Andalucía, contó con los miembros de la misma y varios portavoces del Partido Popular y de Vox, así como casi doscientas personas de la localidad.

Fernández Cupeiro en su homilía hizo referencia a la fiesta litúrgica del día, cuarto domingo de Pascua o del Buen Pastor, destacando el ejemplo de generosidad y entrega “hasta la muerte en la cruz” de Cristo, el Buen Pastor, “que conoce a su rebaño, que guía y cuida a cada una de sus ovejas” e invitando a fieles y sacerdotes a dar la vida por los demás “sin medida”.

Al término de la celebración los fieles fuenlabreños manifestaron su contento por la recuperación de esta tradición que se celebraba antaño en el municipio y se había perdido y que quedó plasmada en una preciosa cruz, confeccionada por los miembros de la Casa de Andalucía, con flores de color rojo e instalada en la plaza.

Una de las teorías en torno al origen de la Cruz de Mayo señala que esta se remonta al periodo de la evangelización española en el continente americano. Como los misioneros desconocían la lengua de los nativos, carecían de imágenes y no tenían suficientes predicadores, hicieron uso de la cruz y elementos locales para difundir el mensaje cristiano, dando origen a esta bella tradición..