ordenados2016

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado el miércoles 11 de mayo la Memoria Anual de Actividades de la Iglesia Católica en España correspondiente al año 2020.

El Secretario General de la CEE, Mons. Luis Argüello y la directora de la Oficina de Transparencia del organismo episcopal, Ester Martin, han sido los encargados de resumir algunos de los datos de la memoria destacando, al inicio de la presentación, la importancia condicionante que ha tenido la pandemia vivida estos años y especialmente en el 2020.

Ese año la Iglesia tuvo que potenciar su actividad asistencial y también reinventar su labor celebrativa  para llegar al mayor número de fieles cuando las parroquias y centros se cerraron. Entre otras informaciones han destacado que en 2020 un total de 4.030.871 personas fueron acompañadas y atendidas en alguno de los 9.222 centros de la Iglesia. Estos centros se presentan en la Memoria en dos grandes grupos, los centros socio-sanitarios y los centros socio-asistenciales.

A través de toda la actividad asistencial que se lleva a cabo en los campos de empleo, familia, igualdad y violencia de género, infancia, juventud, menores, inclusión social, adicciones, apoyo a la inmigración y la pobreza, “la Iglesia genera un valor económico para la sociedad de 589.629.655 euros, un presupuesto mayor que la tercera comunidad autónoma en el ranking de gastos de actividades asistenciales”.

Junto a estos datos han subrayado que “los sacerdotes, religiosos y seglares dedicaron en 2020 más de 41 millones de horas a la actividad pastoral de la Iglesia: acompañamiento, catequesis, formación o celebraciones”.

En cuanto a los números de la Educación católica se ha subrayado que "en España hay 2.558 centros de iniciativa católica de los que 2.419 son concertados. En ellos se atienden 1.525.215 alumnos (1.438 más que en 2019). En estos centros trabajan 133.770 personas, de los que 108.920 son docentes".

"La actividad educativa supone un ahorro al estado de 3.895 millones de euros. Entre estos centros, la Iglesia sostiene 423 centros de educación especial que atienden a 40.118 alumnos. En cuanto a la asignatura de religión fue elegida en 2020 por 3.255.031 alumnos atendidos por 40.118 docentes".

En cuanto a la asignación tributaria de 2020, "un total de 297.680.216 euros han asignado los contribuyentes a la Iglesia católica. La segunda cifra más alta desde el comienzo de la asignación tributaria. En 2020 los españoles colaboraron con la financiación de la Iglesia con 16.092.852,43 euros más que el año anterior, lo que supone un incremento del 5,64%".

"El 2020 es un año en que la Iglesia estuvo afectada por la pandemia - como el resto de la sociedad- y parte de los recursos con los que contaba se redujeron. El balance final es que las aportaciones de los fieles disminuyeron hasta el 7%".

Ver la presentación de la memoria:

Más información en el enlace: https://www.conferenciaepiscopal.es/presentacion-memoria-actividades-2020/