ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se encuentra en Roma desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio, para participar en la audiencia del miércoles 1 de junio, a las 12.00 horas, junto al Santo Padre y asistir a la presentación del documental sobre el misionero jesuita natural de Valdemoro y misionero en China, Diego de Pantoja.

Como acto introductorio a la presentación de dicho documental, en el transcurso de la mañana del 31 de mayo, se ha organizado un Seminario sobre 'Historia de la Evangelización' en la Pontificia Universidad Urbaniana, en el que ha participado el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, con una conferencia. Junto a él han asistido el rector de la mencionada universidad y el de la Iglesia Nacional Española.

García Beltrán ha abordado en su intervención el papel de España en la historia de la Evangelización destacando algunos hitos, como por ejemplo, la importancia en la evangelización de la población musulmana de la obra y labor de los frailes jerónimos Pedro de Alcalá (Madrid 1455 –Granada)  y Hernando de Talavera (arzobispo de Granada, 1492-1507), confesor y consejero de Isabel la Católica.

También ha hablado sobre la exhortación apostólica Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) del papa Francisco y sobre la necesidad que tiene el mundo actual de conocer a Cristo y de que los cristianos demos la vida por la Evangelización.

"En una época de la Iglesia en que el magisterio de los papas nos invita a todos los fieles a una nueva evangelización, nada puede hacernos tanto bien como redescubrir ese ardor misionero en nuestra raíz y en nuestra historia en figura de personajes tan importantes en la historia de la evangelización" ha señalado.

En cuanto a la figura de Diego de Pantoja, D. Ginés ha recordado también que este misionero jesuita es originario de la Diócesis de Getafe, en concreto del municipio de Valdemoro y cómo su celo por anunciar el Evangelio le llevó a complementar la labor que san Francisco Javier y el padre Matteo Ricci estaban realizando en China.

"Pantoja se insertará en el surco preparado por Matteo Ricci, donde la adaptación cultural se apoyará en tres elementos que posteriormente se demostrarán muy acertados: adoptar un modo de vida basado en el sistema ético-social de Confucio, considerado como una filosofía y no como una religión; el uso de una terminología para exponer la fe que tuviera en cuenta su concepción cultural; y la aceptación de los ritos y costumbres que se observaban hacia Confucio y los antepasados difuntos, asumidos como ritos sociales y no religiosos" ha explicado.

D. Ginés ha viajado hasta la Ciudad Eterna junto al vicario general moderador de Curia, Javier Mairata y el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado, director del documental ‘Diego de Pantoja, SJ, puente en Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, que se presentará esta tarde, a las 18.00 horas, en la Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat.

El miércoles 1 de junio el obispo entregará al santo Padre una copia del documental sobre Pantoja realizada por la Delegación de Cultura de la Diócesis de Getafe y participará de la audiencia general en el Vaticano.