ordenados2016

El salón de actos de la Fundación Pablo VI acogió el pasado sábado 11 de junio la Asamblea Nacional Sinodal en la que se presentaron las conclusiones del proceso sinodal realizado en España y en la que participó un equipo de doce personas de la Diócesis, encabezados por el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán.

Participaron en el grupo diocesano el vicario episcopal para el Apostolado Seglar, Jaime Bertodano; el delegado de esta área, José Fernández Crespo; la coordinadora del equipo sinodal diocesano y responsable del área de catequesis, Miren Eguzkiñe; la presidenta de HOAC, Gema Martín; dos representantes de Delegaciones, de MCS, Paloma Fernández y de Juventud, Eloy Ruiz; el diacono permanente Javier Corregidor;  el seminarista, Enrique Cerrada; Tomasi Ruiz, de la Parroquia San Rafael (Getafe); Trinidad Arroyo del arciprestazgo de Leganés, Isabel García, del Consejo diocesano de Pastoral  y Josefa Cordovilla, religiosa del Amor de Dios.

En el transcurso de la mañana se pudieron escuchar distintos testimonios de trabajo y frutos del año sinodal y se leyeron las conclusiones que se enviarán a Roma.

ordenados2016

Entre ellas se destacó el papel de la mujer en la Iglesia y su imprescindible presencia en los órganos de responsabilidad y decisión de la Iglesia; la preocupación por la escasa presencia y participación de los jóvenes en la vida y misión de la Iglesia y el rol de la familia como ámbito prioritario de evangelización.

Tuvo un eco importante el tema de los abusos sexuales, de poder y de conciencia en la Iglesia, evidenciando la necesidad de perdón, acompañamiento y reparación.

También se subrayó el sentir mayoritario acerca de la necesidad de institucionalizar y potenciar los ministerios laicales y la atención específica merece el tema del diálogo con las demás confesiones cristianas y con otras religiones, entre otras cuestiones.

Ver síntesis completa

Después de la exposición de las conclusiones se dejó un tiempo de reflexión personal y grupal en el que los miembros del equipo de la Diócesis de Getafe expresaron que se había sentido representados en la síntesis de las propuestas, que muchas de ellas ya estaban contenidas en el Plan de Evangelización Diocesano y reclamaron la importancia de añadir otras cuestiones.

El obispo expresó su preocupación ante la preparación de los seminaristas que evangelizarán como sacerdotes la sociedad del futuro; ante la escasa presencia de los jóvenes en la Iglesia y por el modo de comunicación diocesano “para lo cual habría que crear una nueva filosofía de la comunicación”.

Destacó que “la sinodalidad se hace cada día“abriendo la reflexión a la idea de abrir nuevos cauces de sinodalidad “pero antes tendremos que afianzar los que tenemos” reclamando la necesidad de los consejos parroquiales y arciprestales en la Diócesis de Getafe.

El resto del equipo también subrayó la importancia del  papel evangelizador de los mayores, mejorar y cuidar la pastoral del duelo, insistir en la evangelización de los jóvenes, adecuación al lenguaje de la sociedad y de las redes sociales, la formación del laicado y mayor implicación de toda a Iglesia en el proceso sinodal, entre otros temas.

Más información sobre la Asamblea