ordenados2016

El Teatro Municipal Centro de Navalcarnero acogió el pasado  sábado 11 de junio, la presentación del documental sobre Diego de Pantoja ‘Diego de Pantoja, SJ, puente entre Oriente y Occidente. De Valdemoro a Beijing’, dirigido por el delegado episcopal para la Cultura, Jesús Folgado.

Antes de la visualización de la cinta, y presentados por la concejala de cultura, María José Cappa, el alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán y el Nuncio de su santidad en España, D. Bernardito Auza, quisieron dirigir unas palabras sobre la figura de Diego de Pantoja.

Al hablar sobre el jesuita valdemoreño, D. Ginés destacó que “la mejor definición de Diego de Pantoja es la de misionero” invitando a todos los presentes a través de su testimonio a “redescubrir el ardor misionero en nuestra raíz y en nuestra historia”.

“Su misión es la que le llevó también al campo científico y cultural. Sus disertaciones filosóficas y teológicas escritas en chino, sus aportaciones a la lengua china, sus observaciones en las ciencias astronómicas y cartográficas, por señalar solo algunos de sus hitos, le hacen uno de los más destacados baluartes del ingenio nacional, así como un digno jesuita y cristiano que acoge la invitación del Señor a llevar el Evangelio hasta los confines de la tierra” subrayó D. Ginés.

“Las investigaciones llevadas a cabo en China sobre él culminaron con la proclamación del año 2018 como ‘año de Pantoja’ por parte del gobierno de la República Popular China” insistió.

El prelado diocesano quiso destacar sobre todo el motor que movía la vida de Pantoja “fue un verdadero puente entre Oriente y Occidente. Con el Evangelio y por el Evangelio construyó un puente entre dos mundo, derribó el muro que solo Jesucristo puede derribar”.

Por su parte el alcalde de Navalcarnero destacó el afán evangelizador de Pantoja “que le hizo llegar  hasta China”, recordando también la importancia de la relación de su municipio con los jesuitas.

Adell subrayó además el orgullo que sentía al albergar el estreno de este documental en la Diócesis insistiendo en las buenas relaciones que mantiene con el obispo de Getafe “siempre atento a las necesidades espirituales del pueblo de Navalcarnero”.

Al llegar su turno, el nuncio de su santidad, a través de tres palabras, misión, responsabilidad y gratitud, explicó la importancia de la figura de Diego de Pantoja.

“Visionar el documento recuerda un pasado que sigue vivo (…) su tiempo nos acerca a un tiempo espiritual y cultural de los jesuitas muy importante” remarcó, y añadió “la obra de Pantoja y la de todos los jesuitas son ejemplo que nos llama a ser Iglesia en misión”.

“Tenemos que dar gracias al Señor porque hemos conocido a Pantoja y también a los que han hecho posible la difusión de su misión evangelizadora” concluyó Mons. Bernardito.

El encuentro concluyó con el concierto ‘El clave del Emperador: tras el legado de Diego de Pantoja’ interpretado por Todos los Tonos y Ayres & Íliber Ensemble, que ha realizado la banda sonora del documental.

Para preparar la proyección, el viernes 10 de junio en Navalcarnero se ofrecieron dos conferencias sobre la figura del misionero valdemoreño Diego de Pantoja, en el Teatro Municipal Centro (Pl. del Teatro, s/n).

El encuentro contó con la presencia del vicario general moderador de Curia, Javier Mairata y del alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, que se encargaron de la apertura del acto.

El padre jesuita José García de Castro disertó sobre la historia de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola hace más de 500 años y después, el biógrafo de Diego de Pantoja y responsable del Archivo de la Compañía de Jesús en Roma, el hermano jesuita Wenceslao Soto Artuñedo, habló sobre la relación entre el municipio de Navalcarnero y los jesuitas.

El documental se puede visualizar en el canal diocesano de Youtube, en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=PatbGw_PM00