ordenados2016

En el marco de la solemnidad del Corpus, celebrado en Aldea del Fresno el pasado 19 de junio, la Orden de Malta ha concedido el ‘Premio Orden de Malta 2021’ a la residencia de mayores ’San Juan Bautista’ por la atención, el cuidado y el acompañamiento realizados por los trabajadores durante el confinamiento y la pandemia.

El encuentro comenzó con la eucaristía presidida por vicario episcopal para la pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, en la mencionada residencia. Carrasquilla estuvo acompañado por el párroco de San Pedro Apóstol, Douglas Youvanny ,y de muchos miembros de la Orden de Malta, propietaria del centro.

Este día tan señalado la Orden de Malta quería celebrar también a su santo patrono, San Juan Bautista –por la proximidad de las fechas- y al mismo tiempo dar las gracias y rendir homenaje a todos los trabajadores que cuidaron de los residentes durante el confinamiento y el resto del tiempo de la pandemia de la covid-19.

“Desde su apertura como ‘Hogar de Mayores’ esta residencia no había padecido una situación de emergencia tal como la que aconteció a partir de marzo de 2020. Aquellos días serán recordados por la excepcionalidad y por la dureza de las circunstancias que hubo que afrontar, resolver, padecer y sufrir. El sufrimiento en pérdidas de vidas de residentes fue indecible. El consuelo de pensar que sus almas encontrarían el descanso eterno en nuestro Señor Jesucristo, no amortiguó la situación de gravísima dureza de aquellos momentos” explican desde la Orden.

“Además, dos voluntarias de la Orden de Malta se incorporaron a vivir en la residencia para ayudar en una entrega que, visto con la perspectiva de haber trascurrido dos años, raya lo heroico, el desprendimiento total y absoluto” destacan.

Después de la eucaristía y de la procesión del Corpus, el actual presidente de la asamblea española de la Orden de Malta, Ramón Álvarez de Toledo y el responsable de la Residencia, Jaime Sainz Martín, acompañados de muchos miembros de la Orden, plantaron un olivo en memoria de todos los fallecidos durante estos años de pandemia.

A continuación, se realizó el reparto de medallas que otorgó la asamblea española de la Orden de Malta al personal de la Residencia que se volcó y entregó con los residentes en aquellos días. También se reconoció a los directivos de Summa Humanitate por su aportación diaria a la gestión cualificada y profesional en el desarrollo de la vida del hogar de mayores.                                                                                                                             

Además se entregaron tres ‘Medallas Covid’ concedidas por el Gran Magisterio de Roma de la Soberana Orden de Malta al director de ‘San Juan Bautista’, José Ignacio Pastor, y a las dos voluntarias, Cristina Ferragut y y Sofía Fernández de Villavicencio que, a pesar del riesgo que conllevaba para su salud, se entregaron al cuidado de los mayores, durante la Semana Santa de 2020.                                                                     

Por último, la Junta de la Diputación de la asamblea española, para ahondar en este agradecimiento, concedió el Premio Orden de Malta 2021 al hogar ‘San Juan Bautista’, con la entrega de una escultura que moldeó el artista Salvador Amaya, como ejemplo de luz, de compromiso y de entrega, fiel reflejo del buen hacer del personal de la Residencia.