ordenados2016

Cáritas diocesana de Getafe ha presentado en la mañana del miércoles 6 de julio la memoria de sus actividades relativa a 2021, segundo año de la emergencia sanitaria, económica y social, provocada por la pandemia del coronavirus, en la que se destaca la ayuda prestada a 57.000 personas a través de distintos programas de intervención y una inversión realizada que alcanza los 7.000.000 de euros.

En el acto han  participado el vicario episcopal de pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla; el director de Cáritas, Enrique Carrero, los dos nuevos subdirectores, Julio Sánchez Salvador y Jesús Casares Ruíz, y el responsable de comunicación Juan F. Prado.

Después de una breve presentación de los asistentes por parte Prado, y de ver el vídeo sobre la celebración del 75 aniversario de Cáritas Española se dio paso a las intervenciones de los ponentes.

El primero en hablar fue Enrique Carrero que realizó una sucinta panorámica de la asistencia de Cáritas en 2019 y en 2020 –después de la crisis Covid- constatando que el año 2021 “no es el año de la vuelta a la normalidad sino el año en el que estamos sufriendo las consecuencias de la pandemia”.

Carrero ha aprovechado la presentación de la memoria para dar las gracias “a todos los voluntarios, trabajadores, sacerdotes y religiosos, que cada día se entregan incansablemente en Cáritas y han reforzado su atención estos años. También a los donantes y colaboradores”.

Después de la intervención del director, Juan F. Prado ha desglosado la memoria y ha constatado que la pobreza en el Sur de la Comunidad de Madrid tiene rostro femenino  “el 62% de las personas atendidas a través de las cáritas parroquiales son mujeres que demandan comida para sus familias, ayuda al alquiler o hipoteca y también son las que reciben formación y asesoramiento para encontrar un empleo”.

"Precisamente en el área de empleo Cáritas ha aumentado su inversión un 56,04% más" ha subrayado Juan F. 

"Entre otros datos que aparecen en la memoria cabe destacar que el 78,31% de las personas que se atendieron en 2021, son familias con hijos, tanto parejas como hogares monoparentales" añadió.

El informe FOESSA referido a la Comunidad de Madrid desvela datos muy relevantes en este sentido: el 16 % de los hogares quedan por debajo del umbral de la pobreza severa tras pagar los gastos de la vivienda; en los hogares con dos o más menores, la tasa de exclusión triplica la de los hogares sin menores. Hay 370.000 personas más en situación de exclusión que antes de la Covid-19.

También ha recordado que Cáritas sigue trabajando en sus proyectos de atención a transeúntes con el albergue San Vicente de Paúl en Aranjuez o de reinserción de jóvenes a través de la educación en la Escuela de Valdemoro Arzobispo Morcillo.

Cáritas se reinventa

El director de comunicación ha seguido explicando que “en los dos últimos años la emergencia sanitaria, económica y social ha hecho que Cáritas diocesana lanzara nuevos programas e iniciativas como ‘Descuelga la Soledad’ que ya ha atendido por teléfono a 172 personas mayores que se sentían solas o en situación de exclusión”.

Cáritas tuvo que reinventarse también para paliar las consecuencias de la nevada ‘Filomena’ y atender la demanda de comida de personas mayores y sin recursos, que se habían quedado aisladas en sus viviendas, incluso en zonas rurales. 

Incluso, durante esta emergencia, Cáritas Diocesana de Getafe tuvo que reclamar de nuevo ante las la administraciones competentes, el aislamiento del poblado de las Sabinas en Móstoles, ante la falta de acceso al agua potable y la especial situación de vulneración sufrida en esos días.

Y su ayuda no se ha detenido en 2022 ya que con la invasión rusa de Ucrania están llegando a nuestro país gran número de expatriados que están viviendo con familiares o amigos y a los que se ha prestado atención desde Cáritas.

El despertar de la solidaridad

Juan F. ha aportado un dato esperanzador: "en 2021, más donantes han consolidado su donativo, aumentando en un 13,71% las suscripciones periódicas. Una fidelización que da estabilidad a la hora de afrontar nuevos retos y ayuda a consolidar los programas actuales.

Además, tras el gran número de donaciones recibidas en 2020, se ha bajado un poco en el 2021, pero, se ha aumentado un 50,82% con respecto al 2019. Lo que confirma que esta crisis sanitaria y social, ha despertado la solidaridad en muchas personas".

Cáritas es la Iglesia que camina al lado de los pobres y necesitados, de los descartados

Por último, después de la presentación de la Memoria ha intervenido el vicario episcopal para la pastoral caritativa y social, Aurelio Carrasquilla, quien ha señalado que “Cáritas es la Iglesia que se sitúa al lado de los más necesitados, de los pobres y descartados, como el buen Samaritano y camina con ellos mirando hacia el futuro”.

En este sentido ha señalado que se están construyendo dos hogares más –junto al hogar María Magdalena de Parla- para la atención de mujeres con hijos y sin recursos y ha anunciado que pronto empezará a funcionar en Leganés el centro para refugiados ucranianos, destacando también la colaboración con el Ayuntamiento de Leganés y con muchos otros consistorios "lo que permite intensificar nuestra labor caritativa".

Recordando el mensaje que el papa Francisco ha dirigido a Cáritas Española con motivo de su 75 aniversario, Aurelio ha destacado las tres características que no pueden faltar en ese itinerario: primero, tener en cuenta que el camino de Cáritas es el ‘camino de los últimos’. Hay que salir al encuentro de los pobres y excluidos que son los destinatarios privilegiados del Evangelio”.

“Es también un ‘camino de misericordia’, pues este es el estilo de Dios, que busca y se acerca a los más débiles para cuidarlos con compasión y ternura. 

Se trata asimismo de un ‘camino de renovación’, porque las nuevas realidades de pobreza requieren que cuidemos tanto a las personas como a nuestra casa común, y que estemos dispuestos a recorrer las sendas de la cultura del encuentro y de la caridad, articulando lo local con lo global, trabajando desde los cercanos, pero con un horizonte universal” destacó a modo de conclusión.