ordenados2016

El vicario general y moderador de Curia de la Diócesis, Javier Mairata, participó en la mañana del 12 de julio en el homenaje que el Ayuntamiento de Getafe organizó en honor de Miguel Ángel Blanco, cuando se cumplen 25 años de su asesinato a manos de ETA.

En el acto, que se realizó en la calle que lleva su nombre, participó la alcaldesa Sara Hernández y miembros de la Corporación Municipal, representantes del Partido Popular, autoridades civiles y militares y algunos vecinos de la localidad.

El homenaje comenzó con una breve presentación del concejal de Cultura y Convivencia, Luis Domínguez, que dio paso a la alcaldesa, que subrayó  que “esta es una muestra de la solidaridad del pueblo getafense con todas las víctimas del terrorismo. Es un acto contra la barbarie, un acto que señala que la unidad es el camino”.

Hernández explicó que el acto se realizaba en homenaje a Miguel Ángel Blanco y “en defensa de los valores democráticos necesarios para construir la sociedad que todos queremos, exenta de violencia”.

JAVIERCLAVELDespués, dio lectura al manifiesto de la Fundación Miguel Ángel Blanco para recordar los momentos de tristeza que todo el pueblo vivió durante 48 horas “aquel mes de julio de 1997, España se mostró unida como nunca antes y nunca después. Solo se quedó fuera Herri Batasuna".

La alcadesa destacó que Miguel Angel Blanco, joven de 29 años, concejal del PP en Ermua, representaba “la tolerancia y la libertad de poder sentirse vasco y español al mismo tiempo”.

“Las víctimas del terrorismo son héroes de nuestra democracia” concluyó.

Acto seguido y acompañados por la emotiva música del violonchelo, magistralmente interpretada por el profesor de la Escuela Municipal Maestro Gombau de Getafe, Peregrín Caldés, se colocó un ramo de flores bajo la placa de la calle de Miguel Ángel y, la alcadesa y todos los presentes realizaron la ofrenda floral en su memoria, depositando un clavel blanco en el suelo.

Destaca el vicario general Javier Mairata, quien recuerda muy claramente los acontecimientos vividos en el mes de julio de 1997, que “para los que vivimos aquel momento histórico siempre es emotivo recordar cómo nos hicimos uno en el dolor y en la conciencia de luchar por la libertad”.