ordenados2016

La Delegación de Juventud reunió para reflexionar sobre la amistad a un grupo de 40 jóvenes, seis de ellos seminaristas, en sus vacaciones veraniegas, que tuvieron lugar en el monasterio cántabro de Montesclaros entre el 17 y el 24 de julio.

Organizada en conjunto con la Universidad Francisco de Vitoria, esta actividad contó también con la participación de un grupo de profesores de este centro educativo, coordinado por los doctores Salvador Antuñano y Victoria Hernández, que fueron los encargados de impartir la formación.

Todas las mañanas se impartió una charla sobre la amistad en algunos pensadores y escritores destacados, como Tolkien, Cicerón, Alejandro Dumas Shakespeare o Cervantes.

Antuñano ayudó a pensar en cómo este concepto está recogido en el Nuevo Testamento y sobre la experiencia de amistad en la obra de san Agustín, de C. S. Lewis y de Antoine de Saint-Exupery.

ordenados2016

Por las tardes hubo diferentes visitas culturales. Los ´veraneantes’ fueron a Santillana del Mar, peregrinaron a Santo Toribio de Liébana, estuvieron en Comillas y disfrutaron de una actividad con canoas en el embalse del Ebro.

La estancia en Montesclaros también permitió disfrutar de algunas actividades culturales, como una lectura teatralizada de la obra ‘Job o la tortura de los amigos’, de Fabrice Hadjadj; una noche de poesía, una velada de juego y un cine fórum sobre la película ‘Río Bravo’.

Además, cada día se rezaban ‘laudes’ cantadas con la colaboración de Javier Ávila, director del Coro Diocesano, y se celebraba la Eucaristía.

“Ha sido una experiencia preciosa del cuidado de la liturgia y de la belleza del canto y de la comunión de la Iglesia”, cuenta Juan Gabriel Muñoz, delegado diocesano de Juventud.

El obispo Ginés García Beltrán quiso acompañar a los jóvenes veraneantes, a los que visitó durante su estancia en Montesclaros para charlar con ellos acerca del valor de la amistad.

Los asistentes también tuvieron oportunidad de dialogar y analizar las inquietudes y retos de la experiencia de ser cristianos y de la vivencia de la liturgia.
“Volvemos contentos, agradecidos y a la expectativa de nuevas propuestas en colaboración con la UFV para el próximo curso”, explica el delegado de Juventud.