ordenados2016

El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, ha sido el encargado este año 2022 de realizar el pregón de la Feria y Fiestas de Guadix, acto que tuvo lugar el martes 30 de agosto, a las 21.00 horas, en el Teatro Mira de Amescua.

El prelado es un gran conocedor de esta localidad granadina y a ella le une el cariño y el recuerdo ya que pastoreó la Diócesis de Guadix durante ocho años, desde 2010 a 2018, año en el que fue nombrado obispo de la Diócesis de Getafe.

El obispo de Getafe, en un recinto completamente lleno, estuvo acompañado de numerosas autoridades de la ciudad y de la provincia, entre los que estaba el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

García Beltrán habló de la Feria de Guadix, pero sobre todo de la ciudad accitana, dejando ver algunas de sus tradiciones y algunos momentos de su rica historia. “Mi pregón tiene que ser un canto a Guadix y a su gente, un canto a su nobleza y su belleza, un canto agradecido a su pasado y esperanzado ante su futuro. Siempre he creído en Guadix y en sus posibilidades. Y hoy quisiera repetirlo”, dijo nada más comenzar.

ordenados2016

De manera particular, hizo referencia a la rica historia de la Diócesis de Guadix, tan vinculada a la ciudad, desde sus inicios hasta hoy. Con sus palabras, recorrió las iglesias y los lugares más emblemáticos de la ciudad y recordó a algunas de sus gentes y de sus tradiciones, como el Cascamorras, la Semana Santa, San Antón… y la fiesta de la Virgen de las Angustias, tan querida para él. Confesó que aún sigue cantando el himno a la Patrona accitana cuando llegan los dos primeros domingos de noviembre.

“Soy accitano de corazón, porque buena parte de él se quedó aquí” dijo Mons. García en un pregón lleno de momentos vividos en los 8 años que estuvo de obispo en la ciudad accitana y que le han marcado.

Al terminar, los asistentes rompieron en un aplauso interminable, muestra del afecto y la acogida de esta ciudad.

Con las palabras del alcalde, Jesús Lorente, de agradecimiento e invitación a vivir la fiesta, y con la interpretación de varias piezas musicales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Guadix, terminó un acto que estuvo conducido por el director de Cope Granada, Gabino García.

(fuente, Diócesis de Guadix)