ordenados2016

El Papa Francisco ha nombrado en la mañana del 30 de septiembre a D. José María Avendaño Perea -hasta la fecha vicario general de la Diócesis de Getafe- nuevo obispo auxiliar de esta sede.

En el sur de Madrid ha vivido todo su ministerio sacerdotal desde que fuera ordenado en 1987 en la parroquia de San Salvador (1987) y ha desempeñado multitud de tareas pastorales: vicario parroquial, párroco y arcipreste en Leganés; miembro de los consejos presbiteral, pastoral, económico y permanente de la diócesis. Desde 2005 ha sido vicario general, y desde 2018 vicario episcopal para el clero. Ha conocido a todos los obispos que han servido en esta iglesia particular desde su creación en 1991: D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín; D. Joaquín María López de Andújar; y los auxiliares D. Rafael Zornoza y D. José Rico. Ha sido responsable de la pastoral social -que incluye Cáritas, migraciones, obrera, penitenciaria, salud y carreteras- donde se ha movido como en su espacio propio. Por todo ello, y por mucho más, D. José María es un pastor muy cercano para la diócesis de Getafe.

ordenados2016

Avendaño nació en 1957 en el toledano municipio de Villanueva de Alcardete, donde sus padres Cándido y Jorja le transmitieron una fe sencilla y profunda. En el libro “La fe es sencilla” Avendaño ha retratado las vivencias y enseñanzas que recibió de ellos. Por cierto, el proceso de beatificación de Jorja se inició el pasado mes de julio en la archidiócesis de Toledo (https://www.diocesisgetafe.es/index.php/jorjaperea) Estudió pedagogía -especialidad en matemáticas-  en Toledo (1978) y logopedia en la universidad Complutense de Madrid (1981). Ingresó a continuación en el seminario conciliar de Madrid. Realizó los estudios de teología en la universidad pontificia de Comillas y se licenció en teología pastoral práctica en el instituto superior de pastoral de la universidad pontificia de Salamanca (2004).

Junto a su formación teológica, ha sido un prolífico escritor y pintor de acuarelas. Desde que en 1997 escribió su primer libro “Huellas de Dios en las afueras de la ciudad” ha publicado una docena de títulos, como “La hermosura de lo pequeño”, “Mística en el espesor de la vida” o “Viacrucis con la gente de la calle” entre otros. Sus pinturas han ilustrado buena parte de sus libros, así como algunas de las estancias de la sede del obispado.

D. José María ha elegido como lema episcopal “Caritas et humilitas” (caridad y humildad) en lo que viene a ser un programa de vida y de pastoreo. Le deseamos que lo siga viviendo. ¡Felicidades D. José María! ¡Felicidades Diócesis de Getafe!