ordenados2016

La comunidad ecuatoriana de fieles que hay en la Diócesis de Getafe se reunió en la Catedral Santa María Magdalena para celebrar con una eucaristía solemne la fiesta de su patrona, la Virgen del Quinche, el pasado sábado 12 de noviembre.

La celebración estuvo presidida por una imagen de la patrona que momentos antes habían portado los fieles ecuatorianos en procesión desde la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

El vicario episcopal de Apostolado Seglar, Jaime Bertodano, que celebró la misa, agradeció la devoción y la presencia del pueblo ecuatoriano que había llegado desde distintos lugares de la Diócesis, Getafe, Parla, Leganés, Móstoles. (…) para honrar a su patrona.

“Es importante  expresar la fe de forma pública –declaró Bertodano- la fe no es algo privado. Vivís la devoción a la Virgen del Quinche de forma valiente, alegre y unidos a la tradición”.

“Es algo insustituible por encima de materialismos o superficialidades. Vuestro testimonio y arraigada fe nos recuerda la necesidad de volver a nuestras raíces, en este país tan secularizado. De regresar a nuestra fe católica y mariana” subrayó el vicario episcopal.

“La Virgen se ha hecho y se hace presente en los pueblos y nos cuida maternalmente, pero sobre todo nos lleva a su hijo Jesús. Ella nos enseña a orar, a dirigirnos a Dios y confiar en Él” añadió.

Bertodano también quiso insistir en la relación peculiar de la Diócesis de Getafe, el lugar donde España se consagra al Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles, con Ecuador, “la primera nación del mundo que se consagró al Corazón de Jesús. Consagración que realizó el presidente Gabriel García Moreno en 1874”, aprovechando para animarles a preparar unidos “la próxima celebración de los 150 años de aquella consagración”.

Después de la celebración los ecuatorianos organizaron un homenaje cultural y artístico en el Polideportivo Juan de la Cierva donde se presentaron diversos grupos de danza y bandas de música para seguir festejando a la patrona.