obispoenserweb

D.Ginés García Beltrán ha acudido en la mañana del viernes 23 de diciembre a los estudios de la Ser en Fuenlabrada donde ha compartido en una entrevista en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’ sus planes para los días de Nochebuena y Navidad  y ha comentado algunas cuestiones de actualidad haciendo balance de los cinco años que lleva como obispo de la Diócesis de Getafe.

El prelado ha señalado que guarda con mucho cariño algunos recuerdos de la infancia, como la reunión familiar de Nochebuena con sus padres, abuelos y primos; la Misa del Gallo y el día de Reyes, que vivía con ilusión y mucha alegría.

Ha adelantado que el 24 de este año presidirá la misa del Gallo en la Catedral, como es tradición, pero previamente visitará el albergue de transeuntes de Aranjuez.

El domingo 25 también celebrará la Navidad con una eucaristía en la Catedral, a las 12.30 horas.

“La Navidad es un momento de hacer familia, compartir lo bueno lo que tenemos, compartir la fe” ha señalado añadiendo “Belén no es solo un lugar físico también es un lugar en nuestro corazón, donde nace el Señor”.

En cuanto a las cuestiones de actualidad, el prelado ha hablado de la magnifica labor de Cáritas en el sur de Madrid, territorio en el que se ha ubicado el centro San Josafat de acogida para refugiados y la renovación de la cúpula directiva con la sustitución del director Enrique Carrero por el getafense Jesús Casares, que se ocupaba hasta ahora de la subdirección de Gestión.

“Carrero desde 2011 ha hecho una labor extraordinaria poniéndo a Cáritas diocesana al nivel de Cáritas española” ha subrayado D. Ginés.

“El centro San Josafat es el resultado de la buena colaboración de la Iglesia con la administración, en concreto con el Ayuntamiento de Leganés” ha añadido.

El obispo ha recordado también otro de los acontecimientos importantes de este año en la Diócesis: la llegada del nuevo obispo auxiliar y la ceremonia de su ordenación que vivió “emocionado y alegre”.

“D. José María es ‘un auxilio’ y me permite vivir con menos agobio y llegar a más personas y a más lugares. Por ejemplo en las visitas pastorales que hemos estado haciendo en Leganés” ha declarado.

También ha querido hacer un llamamiento a volver “a lo real” en un momento en el que se vive de manera virtual: “debemos detenernos en las personas, dejarnos impactar por su realidad (…) lo que más me ha llegado es el testimonio de los pobres, los que sufren, sus experiencias. Hay que entrar en el sufrimiento, en el dolor ajeno, incluso en su rabia, y dejarse tocar por todo lo que han vivido”.

Otro de los temas abordados ha sido las obras de mejora emprendidas en el Cerro de los Ángeles, a lo que el prelado ha contestado que “la Iglesia siempre ha respetado la ley y creído en la justicia y sobre todo en el diálogo y el respeto”, añadiendo que “ahora estamos inmersos en estas obras, pero no nos hemos planteado más”.

“Estamos en una sociedad cada vez más polarizada, más dividida. Y la Iglesia está para unir y para dialogar. Es el momento de construir una sociedad mejor con diálogo y respeto. No quiero entrar en polémicas que no interesan a la gente”.

“Estos días hay que preocuparse de que todo el mundo tenga que comer, y donde dormir. Ahí encontrarán a la Iglesia, en todo lo que sea por el bien común. No en la división y en la polémica”.

Por último D. Ginés ha enviado su felicitación navideña a todos los oyentes haciendo un llamamiento a la paz.

“Hay que recordar que la guerra empieza en el corazón de cada hombre. Deseo para esta Navidad una sociedad menos enfrentada y polarizada. Y eso le voy a pedir al Señor” ha concluido el obispo de Getafe.