ordenados2016

Cáritas Diocesana de Getafe ha presentado en la mañana del 14 de junio la memoria de sus actividades relativa al año 2022 bajo el lema ‘Tú tienes mucho que ver’ y en la que ha reseñado su asistencia a más de 36.000 personas en riesgo de exclusión en los distintos programas de ayuda, entre otros datos.

El acto ha estado presidido por el obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe, D. José María Avendaño, por el director de Cáritas en el sur de Madrid, Jesús Casares y por la secretaria general de la organización caritativa, Mª Teresa Herrero.

Estuvieron acompañados por el vicario para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, el equipo de subdirectores, trabajadores y voluntarios de Cáritas.

Cáritas ha remarcado cómo el 2022 estuvo marcado por la invasión de Rusia a Ucrania y el gran impacto que la crisis generada por el conflicto ha tenido en las familias más vulnerables del sur de la Comunidad de Madrid, territorio que ocupa la Diócesis de Getafe.

Un hecho que ha ocasionado un aumento de la inflación, y ésta a su vez ha repercutido en el incremento de la cesta de la compra, de las hipotecas y alquileres, del gasto en suministros como electricidad, gas, telefonía e internet, provocando que las familias más vulnerables no salgan de la situación de crisis

Este aumento en los recursos invertidos se ha visto reflejado en partidas principales como la del proyecto de ‘Acogida y Asistencia’, que se ha incrementado el gasto en 76.313,01€, un 61,48% más que en el año de antes de la pandemia. Es la puerta de Cáritas, del que se han beneficiado 32.584 personas y desde el que se derivan a otras actuaciones.

Desde Cáritas han destacado que a los recursos, centros y servicios de Cáritas acuden, mayoritariamente, mujeres en situación de pobreza y exclusión social.

En concreto, en el 2022, un 73% de las personas atendidas eran mujeres, un 11% más que el año anterior.

Para paliar esta situación, Cáritas en el sur de Madrid incrementó en 89.875,7€ la partida de vivienda, con el objetivo de acondicionar el nuevo piso de Alcorcón del proyecto ‘Hogares del Sur’; destinado a familias monoparentales, de mujeres con hijos a su cargo sin un hogar.

Esta ayuda de Cáritas se dirige con solidaridad también a paliar la situación de las personas vulnerables más allá de nuestras fronteras, generadas por ejemplo por la emergencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Este conflicto también ha tenido su repercusión en el sur de la Comunidad de Madrid. La Diócesis de Getafe se movilizó para dar respuesta a esta emergencia y creó la ‘Mesa de Hospitalidad’. Un órgano integrado por las diferentes delegaciones de la vicaría de la Caridad, entre las que se encontraba Cáritas y la capellanía ucraniana de la Diócesis de Getafe. Desde este órgano se decidió que la ayuda económica se centralizara a través de Cáritas y se establecieron los protocolos de acogida para que los refugiados que iban llegando accedieran a todos sus derechos.

Por ello, Cáritas Diocesana de Getafe hizo un gasto sin precedentes en la partida de ‘Cooperación Internacional’ de 591.706,97€. Esta inversión se ha podido llevar a cabo gracias a la gran respuesta de los vecinos de la Diócesis de Getafe que donaron 228.706,97€ y a la aportación del Ayuntamiento de Leganés para la construcción del centro de refugiados ucranianos San Josafat.

Un centro, que es el único para esta misión en el sur de la Comunidad de Madrid, y que está pensado para que en un futuro se convierta en un centro de día para personas mayores. Además, desde Cáritas se han atendido a más de 278 refugiados ucranianos a través de las 97 Cáritas Parroquiales desde que empezó el conflicto. La mayoría demandaba comida y ropa.

En el transcurso de la presentación, además de reflejar los datos, desde Cáritas han querido destacar la buena cooperación que existe con algunos de los Ayuntamientos, en la puesta en marcha de programas de ayuda y en el acompañamiento a las familias más vulnerables, solicitando el compromiso de los consistorios que aún no colaboran con esta institución caritativa de la Iglesia.

El obispo auxiliar, que ha cerrado el acto, agradeciendo la exhaustiva labor de Cáritas y la presentación de la Memoria, y recogiendo algunas de las informaciones del día ha querido destacar que “hay que poner un rostro a las cifras” y que “el servicio a la caridad es esencial en la Evangelización”.

“Lo que los pobres necesitan es el anuncio de la belleza de Cristo, de la belleza del Evangelio que comporta realidades muy concretas que hoy se han presentado aquí” ha señalado.

D. José María ha tenido unas palabras especiales para los 1.183 voluntarios que hacen posible que la labor concreta de Cáritas llegue a más lugares y sobre todo a los nuevos 100 voluntarios que se han sumado a este trabajo desde el año pasado “sin más sueldo que Jesucristo”.

“Cristo está en el corazón de esta institución que siempre está atenta a las necesidades de las personas y actúa en consecuencia” relató el prelado recordando a Benedicto XVI en la Encíclica ‘Deus Caritas est’.

Parafraseando las últimas palabras de la secretaria general, Teresa, en la presentación de la Memoria destacó: “somos oportunidad, somos esperanza” y añadió que “nuestro mundo necesita que esta esperanza sea creíble y se haga realidad con nuestro testimonio”.

“Gracias por vuestro buen hacer, que el Señor os siga bendiciendo” concluyó Mons. Avendaño.

Descargar la memoria de Cáritas aquí

Conocer la labor de Cáritas diocesana: https://www.caritas.es/diocesisgetafe/