autocaratuyweb

Unos 1200 jóvenes de la Diócesis de Getafe, de entre 16 y 30 años, distribuidos en 16 autobuses saldrán el jueves 27 de julio por la mañana rumbo a Tuy (Pontevedra), primera etapa preparatoria de la jornada Mundial de la Juventud. Junto a ellos viajará también el obispo D. Ginés García Beltrán y el canciller secretario, Guillermo Fernández.

Para preparar este encuentro de carácter diocesano el equipo de la Delegación diocesana de Juventud, con su delegado, Quique Alonso, han viajado en varias ocasiones hasta Tuy para ver las instalaciones del Colegio de los Maristas en los que se van a alojar los jóvenes, y asegurarse de que todo salga perfectamente.

Paloma Santa Úrsula, miembro del equipo de la Delegación diocesana de Juventud, ha explicado que se ha querido organizar un encuentro previo lleno de muchos momentos para compartir “con la intención de que los jóvenes se conozcan, crear comunión, compartir la riqueza de carismas de la Iglesia y fomentar la unidad”.

Acompañados por cincuenta sacerdotes y una veintena de consagrados, este millar de jóvenes vivirá tres intensos días en los que habrá talleres sobre amor y matrimonio, sexualidad, catecismo, pastoral vocacional, Biblia, suicidio, redes sociales, pedagogía catequética, oración, música, arte, nuevos movimientos, los misioneros, etc.

Los talleres serán impartidos por expertos, personas de referencia, sacerdotes, catequistas, jóvenes, etc.

El obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, será el encargado de impartir una catequesis para los peregrinos participantes el domingo 30 de julio por la mañana.

También habrá espacios para conocer las realidades evangelizadoras de la Diócesis de Getafe como el Camino Neocatecumenal, Effetá, Emaús, Acción Católica o Comunión y Liberación; las diferentes asociaciones cristianas de la Diócesis; las órdenes religiosas y fraternidades; los grupos Scouts, o las comunidades parroquiales.

Junto a esto habrá tiempos de convivencia con los propios grupos parroquiales o con otros, para conocer gente nueva, conciertos de música en directo todas las noches, juegos para todas las edades, cine fórum, visita cultural a la ciudad de Tuy, visitas a los lugares de aparición de la Virgen a Sor Lucía en Tui, deporte, etc.

Señalan desde la Delegación de Juventud que “se cuidarán especialmente los tiempos y encuentros de celebración y de oración, dando a los chavales la posibilidad de charlar con los sacerdotes y de celebrar el Sacramento de la Reconciliación, preparándose espiritualmente para el encuentro con el santo Padre Francisco y todo lo que vivirán en la Jornada en Lisboa”.

Este encuentro diocesano servirá también para preparar el encuentro nacional que tendrá lugar el 31 de julio en Estoril (Portugal) en el que está prevista la participación de 37.375 jóvenes llegados de 67 diócesis de España -entre ellas la de Getafe-, de 32 congregaciones religiosas y de 11 movimientos de ámbito nacional e internacional.

Este encuentro se dividirá en tres partes. En la primera habrá diferentes testimonios de lo vivido durante estos meses de preparación a la JMJ de Lisboa 2023.

Una  segunda parte será la celebración de la eucaristía presidida por el presidente de la CEE, cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, en la que concelebrarán los obispos españoles.

Y en la tercera, tendrá lugar el Festival ‘Caminos de Juventud’, con la participación de artistas españoles, que animarán a los miles de jóvenes allí congregados.