ordenados2016

18/09/2023. Los seminaristas de la Diócesis de Getafe han iniciado el nuevo curso con una peregrinación a diferentes santuarios marianos ubicados en el norte de España entre el 8 y el 15 de septiembre. La peregrinación ha estado marcada por su coincidencia con diversas fiestas de la Virgen como el Dulce Nombre de María o Nuestra Señora de los Dolores, así como por la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz.

Los estudiantes del Seminario han caminado acompañados por el nuevo equipo de formadores, integrado por el nuevo rector, Cruz Gonzalo López, el vicerrector, Juan Gabriel Muñoz, y uno de los formadores, Francisco Javier Zaera.

También ha participado uno de los directores espirituales de los seminaristas, Alfonso del Río. Además, se unieron a la peregrinación diez nuevos miembros del Seminario Diocesano, entre ellos los ocho nuevos seminaristas que se integran este año al curso Propedéutico, iniciando así su camino de formación.

La travesía comenzó con una visita a la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, en Zaragoza. Posteriormente, pudieron visitar Barbastro para conocer la vida y muerte de los mártires claretianos de Barbastro, así como la de su entonces obispo, Mons. Florentino Asensio. Además de visitar la Catedral, donde reposan los restos de los mártires, pudieron acudir al campo en el que estos, al ser fusilados, entregaron su vida a Dios.

Después, los seminaristas caminaron hasta el Monasterio de El Pueyo, donde fueron acogidos por los religiosos del Instituto del Verbo Encarnado y con quienes pudieron dialogar y compartir su espíritu de oración, especialmente con el rezo de la Liturgia de las Horas.

Durante su estancia en Aragón, los seminaristas también caminaron hasta el Santuario de Torreciudad. Allí celebraron la Misa y conocieron la historia del lugar, con un especial detenimiento en la explicación del retablo que preside el templo.

Tras ello, el Seminario puso rumbo a Andorra, donde pasó a venerar a Nuestra Señora de Meritxell, Virgen patrona del país vecino. Al día siguiente, marcharon hasta los Santuarios de Queralt y Ripoll, en Cataluña. Durante su estancia allí, fueron acogidos por Mosén Joan, párroco del municipio de Berga.

Para culminar la visita a los lugares marianos, los seminaristas ascendieron por las montañas del Pirineo hasta el Santuario de Nuestra Señora de Nuria, donde fueron acogidos por los sacerdotes del lugar. Al día siguiente, los seminaristas acudieron a la Cueva de Manresa, donde tuvo lugar la conversión profunda de San Ignacio de Loyola y la primera redacción de los Ejercicios Espirituales, que los seminaristas comenzarán esta semana.

Durante su travesía, los seminaristas compartieron entre ellos y con los formadores algunos temas referentes a la vida del Seminario, la labor pastoral y la vida del sacerdote. Además, pudieron compartir sus diversos testimonios a la vocación, entre ellos el de José Luis Martín, seminarista que será ordenado diácono el próximo 12 de octubre.