papaconmigrantesweb

20/09/2023. El obispo auxiliar, D. José María Avendaño, presidirá el próximo domingo 24 de septiembre, a las 20.00 horas, la celebración de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que, como señala el delegado de esta área pastoral, Fernando Redondo: “será un signo de la interculturalidad que caracteriza a la Diócesis de Getafe”.

“Uno de los motivos para elegir la Parroquia Santos Justo y Pastor (c/ Fuenlabrada 80. Parla) para celebrar esta Eucaristía es que allí celebra la comunidad católica china que pastorea el sacerdote y capellán Francisco Chen” explica Redondo.

“Esta comunidad tendrá un papel protagonista en esta celebración ocupándose de distintos momentos en la liturgia, con algún canto en chino y aportando elementos de su cultura”, añade.

“Además de la comunidad china, también han preparado la celebración la comunidad latinoamericana y la comunidad africana que tienen mucha presencia en el territorio diocesano; los inmigrantes ucranianos, a los que los fieles se sienten especialmente unidos sobre todo desde la invasión rusa; el grupo polaco y otros” comenta.

“Hay que tener en cuenta -destaca el delegado- que de los aproximadamente 1.500.000 habitantes que tiene la Diócesis, unos 200.000 son procedentes de la migración. Representan el 12,40% de la población total”.

“En la Diócesis tenemos inmigrantes procedentes de Rumanía, Marruecos, China, Colombia, Venezuela, Perú, Polonia, Ucrania… y el 90% de esta población migrante se concentra en: Parla, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Alcorcón, Leganés, Valdemoro, Aranjuez, Pinto, y Boadilla. Esta celebración quiere ser signo de esa presencia” remarca.

El equipo de voluntarios y trabajadores de esta delegación, que están plenamente comprometidos en la ayuda y promoción de las personas migrantes, también asistirá a esta celebración, junto a su delegado, encargado de centrar el encuentro y de hablar sobre el lema de este año: ‘Libres para elegir si migrar o quedarse'.

“Pondremos de relieve las causas por las que las personas migrantes llegan hasta nuestro país y que el papa Francisco ha explicado en su mensaje para esta jornada: conflictos, desastres naturales… la imposibilidad de vivir una vida digna y próspera en la propia tierra de origen, etc” continúa.

“Nuestra Delegación Diocesana de Migraciones está dispuesta a acoger, proteger, promover, e integrar a todos los que se ven obligados a migrar, sin distinción y sin dejar a nadie fuera” declara Redondo, “y por eso también estamos promoviendo iniciativas como los círculos de silencio, los talleres formativos para extranjeros, etc”.