ordenados2016

16/10/2023. El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado domingo 15 de octubre en la Catedral Santa María Magdalena la celebración del 30 aniversario de los grupos de mutua ayuda al duelo ‘Resurrección’.

El prelado estuvo acompañado por parte del clero parroquial y del sacerdote Gonzalo Pérez-Boccherini, párroco en San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) impulsor de estos grupos en la Diócesis.

La celebración comenzó con una monición ambiental de Purificación Roca, coordinadora de grupo ‘Resurrección’ en San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) en la que recordó la celebración de los 30 años desde la puesta en marcha del primer grupo ‘Resurrección’ por parte del padre camilo Mateo Bautista y la importancia de estos grupos en la Iglesia.

“La Pastoral del Duelo es un servicio de la Iglesia como presencia, acompañamiento cualificado, evangelización y acción sanadora en torno al sufrimiento por la muerte de seres queridos y al trabajo de duelo para cerrar heridas, obteniendo madurez y crecimiento” dijo.

“Nuestra Diócesis de Getafe ha sido pionera en España en la implementación de estos grupos: hay parroquias de nueve localidades de la Diócesis que se han venido beneficiando de ellos desde hace varios años (…). Este es un momento para celebrar el pasado; pero también para mirar hacia el futuro, deseando la sanación de muchas personas más y trabajando por ello, siempre de la mano de Dios” destacó.

El obispo en su homilía también quiso subrayar la importancia y la buena labor que están realizando estos grupos en el seno de la Iglesia agradeciendo su presencia en las parroquias de la Diócesis.

En relación con las lecturas del día, el prelado señaló que lo que une al hombre es la búsqueda constante de la felicidad “que cada uno entiende como quiere y busca a su manera”.

Pero ante la felicidad, subrayó D. Ginés, se oponen el sufrimiento y la muerte “porque el dolor, el sufrimiento, la muerte siempre nos acompañan, inevitablemente, y nos acompañarán siempre. Y la muerte de nuestros seres queridos siempre será una realidad en nuestra vida”.

El obispo invitó a enfrentar y curar el duelo por la muerte y el sufrimiento por la pérdida de un ser querido “de cara a Dios y a los demás, y con la ayuda de los grupos de mutua ayuda al duelo ‘Resurrección’”.

“Los grupos ‘Resurrección’, lo que intentan es poner a Dios en el medio; poner a Jesucristo en medio, para que Él ilumine, con una luz nueva, la oscuridad del sufrimiento y de la muerte” insistió.

“Cuando yo tengo una situación de sufrimiento fuerte, de muerte, de enfermedad, de dolor, me puedo volver autista, es decir, me puedo encerrar en mí mismo, pensando que así no me molesta nadie, y dándole vueltas y vueltas y vueltas a la misma situación” añadió García Beltrán.

“Sin embargo, lo que nos dice la fe es todo lo contrario. Lo que nos dice la fe es que el sufrimiento nos tiene que abrir a Dios y a los demás, para encontrar el sentido que también tiene el sufrimiento y para descubrir que, en medio del sufrimiento, en medio de la enfermedad, en medio de la muerte dolorosa de un ser querido también puedo vivir la felicidad (…). Sólo podrás ser feliz en estas situaciones cuando encuentres la luz que da sentido, y esa luz es Jesucristo muerto y resucitado” remarcó.

Como ejemplo de las palabras de D. Ginés, al término de la Eucaristía intervino el laico Jorge Megías, animador nacional de la Pastoral del Duelo para España y responsable de los grupos ‘Resurrección’ en Villanueva de la Cañada que compartió cómo vivió el duelo por la pérdida de su hija de la mano de Dios y con la ayuda de su esposa.

La presencia del Señor provocó un profundo proceso de conversión y “la recuperación de la paz interior y de la alegría de vivir” recordó.

“Hoy, mi esposa y yo somos coordinadores de grupos de mutua ayuda al duelo ‘Resurrección’, y hacemos todo lo posible por lograr que aumente el número de estos grupos por toda España, para que así aumente a su vez el número de las personas que puedan pasar del sufrimiento al crecimiento, a la madurez, a una mayor conciencia de la realidad, a una vida plena y feliz en unión con Dios” relató.

Junto a él intervino Gonzalo Pérez-Boccherini, párroco de San Carlos Borromeo (Villanueva de la Cañada) y asesor espiritual de la Pastoral del Duelo en España, que agradeció el impulso de D. Ginés a esta realidad en la Diócesis; al P. Mateo Bautista por ponerla en marcha hace 30 años en Buenos Aires, y al párroco de la Catedral, Enrique Roldán, por haber permitido la celebración.

“Y quiero dar las gracias a Dios por haber suscitado en la Iglesia esta potente herramienta de sanación y evangelización, que tantísimo bien está haciendo a miles y miles de personas en varios países. Dios lo hace todo bien, Dios ordena todas las cosas para el bien de los que lo aman” concluyó.