ordenados2016

20/10/2023. El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, se ha traslado el jueves 19 de octubre hasta la localidad diocesana de Villa del Prado para interesarse por el estado actual de la Ermita de la Virgen de la Poveda y de la Parroquia Santiago Apóstol, después de los daños sufridos por la Dana del pasado mes de septiembre.

Con su visita el obispo de Getafe ha querido trasladar su solidaridad y cercanía -personal y de toda la Diócesis- a un pueblo que ha sufrido las consecuencias del paso de la Dana tanto en su Ermita como en todo el entorno que la rodea.

El obispo ha estado acompañado por el canciller secretario, Guillermo Fernández, y el párroco de la localidad, Víctor Marmolejo, que les ha guiado en el recorrido y les ha explicado los trabajos de reparación que se han llevado a cabo con la ayuda de todo el municipio.

Además, estuvieron presentes el Concejal de Cultura, Manuel González, y miembros del Consejo pastoral de la Parroquia.

El prelado diocesano pudo constatar cómo el agua -que en la jornada del jueves 19 de octubre volvió a caer de manera abundante en toda la Comunidad de Madrid-, subió con la Dana por encima de los dos metros y cinco centímetros, anegando por completo la Ermita, provocando importantes daños en el mobiliario, los retablos, las imágenes, el Sagrario, en el sistema eléctrico y en la megafonía, que era completamente nueva.

Además, con motivo del 25 aniversario de la coronación de la patrona de los pradeños se había cambiado el suelo de la Ermita, que ahora, debido al desbordamiento del Alberche a causa de las lluvias, quedó completamente cubierto de fango.

Junto a la Ermita, el albergue juvenil que se construyó como obra social también resultó muy afectado, con pérdidas de material y equipamiento.

El entorno natural de la ermita también quedó arrasado por las riadas, con árboles caídos, caminos cortados y basura acumulada.

Gracias a la labor y la colaboración de todos los pradeños que, desde el primer momento se pusieron a disposición de la Parroquia, se ha podido ir restaurando todo poco a poco.

Además, hay que añadir las dificultades de acceso a esta localidad, con el hundimiento el pasado martes 26 de septiembre del puente de la M 501 y el nuevo derrumbe, sobrevenido a causa de la lluvia, de la pasarela peatonal y del paso provisional que se habían habilitado tras la Dana.

Para concluir la visita, D. Ginés quiso rezar en la Parroquia ante la patrona, la Virgen de la Poveda, encomendando a su amparo a todo el pueblo de Villa del Prado.