personasdiscapacitadsasweb

29/11/23. El sábado 2 de diciembre se celebra en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) la primera jornada diocesana dedicada a la Pastoral de personas con discapacidad, organizado por la Delegación de Anuncio, Catecumenado y Catequesis de la Vicaría para la Evangelización.

María Teresa Escobar, responsable de esta nueva área pastoral, explica que era necesario poner en marcha una iniciativa como esta en la Diócesis “porque la Iglesia es madre y, como madre, quiere acoger a todos”.

“Para acoger es necesario conocer. No podemos decir que hacemos comunidad cristiana cuando no conocemos a los que tenemos al lado. ¡Qué bonito es poder conocer las dificultades de alguien, pero sobre todo conocer sus capacidades y saber que el que tengo al lado me aporta a mi vida y me trae a Cristo!” declara Escobar.

El nuevo equipo de la Pastoral de personas con discapacidad está compuesto por María Barber, delegada de Catecumenado, que acompaña y dirige; una madre de familia, que tiene un hijo con síndrome de Down, una médico psiquiatra, una fisioterapeuta, un joven con discapacidad motora y catequistas que tienen grupos de personas con discapacidad. Además, se suman otras personas que colaboran en formación, en encuentros y en jornadas y que entre todos forman “este nuevo cuerpo para la misión que Cristo nos quiera ir guiando”.

“Nuestra tarea es apoyar en todas las necesidades que surjan en las parroquias, a los catequistas, a los párrocos, a las comunidades para poder acoger y vincular a las personas en un camino de fe. A nosotros lo que nos importa es que Cristo llegue a todos. Se trata de poder llevar a Cristo a personas que tienen dificultad en la comprensión del lenguaje o que a lo mejor por problemas de barreras arquitectónicas no pueden acercarse al altar o que por problemas de audición les cuesta comunicarse en una comunidad cristiana, … el área de discapacidad quiere que entre todos podamos romper esas barreras y poder formar una comunidad más completa” relata la responsable del área de discapacidad.

Añade Maite que su objetivo fundamental es la evangelización, sabiendo que “el otro que tiene capacidades diferentes también me aporta y me evangeliza a mí”.

“Sobre todo, lo que queremos es facilitar el camino de la evangelización. Queremos que la evangelización y Cristo pueda llegar a todos los corazones. Nuestra misión es poder colaborar con catequistas, parroquias, sacerdotes y comunidades que tengan alguna dificultad e interés en sus comunidades de saber cómo se puede ayudar a una persona y también qué puede aportarme a mí esta persona como miembro de mi comunidad. Queremos tender esos puentes y facilitar ese encuentro” subraya.

En el encuentro del sábado se darán a conocer los objetivos de esta área pastoral y también las experiencias que se están llevando a cabo en la Diócesis.

“La jornada comenzará con una misa presidida por nuestro obispo D. Ginés y una ponencia inaugural del vicario episcopal para la Evangelización, Jesús Úbeda” relata.

“Después contaremos con el testimonio de Alberto Naranjo, un joven de Griñón con discapacidad motora que hablará de su historia de fe y de lucha;  con Juan María Sanz, miembro de la comunidad de los ‘Lázaros’ de Boadilla del Monte, que recibe catequesis en ese grupo y, además, también es colaborador con los catequistas en muchas ocasiones y que compartirá su experiencia, como él vive la fe en primera persona, y con Ana Curtis, la catequista que lleva el grupo de los ‘Lázaros’, que atienden a niños de capacidades diferentes o especiales”.

“Por último trasladaremos a los asistentes las iniciativas que se están dando en la Diócesis, para que se pueda ir a visitar esas parroquias y a participar en los grupos, cuando uno esté interesado y quiera informarse” concluye.

La jornada está dirigida a todos los miembros de la comunidad cristiana, padres, catequistas, sacerdotes, familias, trabajadores, a todos los que quieran participar en esta jornada y dar este impulso de crecimiento y de inicio de camino en esta área.

Más información e inscripciones en el enlace: https://forms.gle/242aCmPChFhdHoV6A