ordenados2016

12/12/23. Las comunidades franciscanas de la Diócesis de Getafe- Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón); Clarisas franciscanas de Chinchón, Cubas de la Sagra y Valdemoro; Concepcionistas franciscanas (Aranjuez) y Franciscanas del Espíritu Santo (Fuenlabrada) están celebrando un Jubileo extraordinario por el 800 aniversario del primer Belén creado por San Francisco de Asís (Greccio. Italia).

Con este motivo, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede ha concedido a la Familia Franciscana una ‘Indulgencia plenaria’ que puede ganarse en cualquier iglesia franciscana de todo el mundo, desde el 8 de diciembre de 2023, solemnidad de la Inmaculada Concepción, hasta el 2 de febrero de 2024, fiesta de la Presentación en el Templo de nuestro Señor Jesucristo”.

Una de las comunidades franciscanas de la Diócesis de Getafe, que regenta la Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón), inauguró el pasado 8 de diciembre, solemnidad de la Inmaculada, este tiempo de gracia en una ceremonia presidida por el vicario parroquial P. Amancio Pérez.

El padre Amancio en su homilía recordó, tomando las palabras del biógrafo Tomás de Celano, el primer Belén que realizó San Francisco de Asís:  “Tres años antes de su muerte, San Francisco de Asís, queriendo revivir en su cuerpo y alma lo que sucedió allá en Belén, en aquella primera Navidad, se dirigió a un amigo suyo llamado Juan, habitante de la comarca de Greccio, y le suplicó: “Deseo celebrar la memoria del niño  que nació en Belén y quiero contemplar de alguna manera con mis ojos lo que sufrió en su invalidez de niño, cómo fue reclinado en el pesebre y cómo fue colocado sobre heno entre el buey y el asno.

Llegó el día, día de alegría, de exultación. Greccio se convierte en una nueva Belén. San Francisco viste los ornamentos de diácono, pues lo era, y con voz sonora canta el santo Evangelio. Muchas veces al mencionar a Cristo Jesús y llamarle el “niño de Bethleem” se pasaba la lengua por los labios como si saboreara en su paladar la dulzura de estas palabras”.

“Con este motivo, la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede-continuó el vicario parroquial- ha concedido a la Familia Franciscana una ‘Indulgencia plenaria’".

“Un requisito esencial para ganar esta indulgencia plenaria es visitar una iglesia franciscana, orar ante el pesebre instalado en la iglesia (el belén) y cumplir con las condiciones habituales que se piden para ganar la indulgencia, es decir: confesión sacramental, sagrada comunión y orar por las intenciones del Papa rezando el Padre nuestro. La confesión y la sagrada comunión pueden hacerse unos 20 días antes o después del acto realizado para ganar la indulgencia” explicó el padre Amancio a los fieles alcorconeros.

“La indulgencia plenaria -continuó- es una gracia concedida por la Iglesia que limpia a la persona de todo castigo temporal debido al pecado. No solo perdona el pecado, sino que elimina sus secuelas: cura la herida y acaba con las cicatrices del pecado. Puede aplicarse por uno mismo o por un difunto; no por otras personas vivas. Y puede ganarse esta indulgencia una vez al día desde el 8 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024.

Aquellos que estén enfermos o se vean imposibilitados de participar físicamente pueden obtener la indulgencia ofreciendo sus sufrimientos al Señor o ‘realizando prácticas de piedad’” subrayó.

“Pido a la Santísima Virgen María, en esta Solemnidad de la Inmaculada Concepción, para mí, para vosotros que participáis en  esta Eucaristía y para todos los feligreses de la parroquia de San Pedro Bautista, que sepamos agradecer esta oportunidad  que se nos concede de poder recibir esta indulgencia plenaria gracias a la muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de la Virgen María. Amén” concluyó

Los franciscanos de Alcorcón han instalado un gran belén en su parroquia ante el que rezar para ganar la indulgencia y en el que se puede contemplar la figura de San Francisco de Asís.

encarnacionvaldemorodosJUBILEO EN LAS CLARISAS DE VALDEMORO:

Para festejar este jubileo tan especial las clarisas del Convento de la Encarnación (c/ Duque de Lerma 4. Valdemoro) también han organizado un conjunto de actividades:

El sábado 16 diciembre, a las 18.00 horas, recibirán la ‘Luz de Belén’. Los fieles que deseen portar la luz a sus hogares deberán llevar un farolillo.

El jueves 28 diciembre, fiesta de los Santos Inocentes, a las 19.00 horas, invitan a todos a rezar con villancicos.

El viernes 2 de febrero, a las 19.00 horas tendrá lugar la clausura del Jubileo