ordenados2016

19/12/23. El obispo D. Ginés García Beltrán presidió el pasado domingo 17 de diciembre la Oración de Adviento en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) -después de siete años alejados de este templo- acompañado por su obispo auxiliar, D. José María Avendaño, y el emérito, D. Joaquín María López de Andújar.

La celebración, protagonizada por las magníficas voces del Coro diocesano -unos sesenta-, y la música del órgano -interpretada por Enrique Martín-Laguna-, comenzó con una breve introducción del director, Javier Ávila, quien recordó: "estamos aquí para rezar. Venimos con el deseo de que el Señor nos cambie el corazón".

"Hoy la música entrará en diálogo con la bella arquitectura de la Catedral, el arte de sus paredes, la iluminación y la decoración" apostilló.

Acto seguido se fueron sucediendo las lecturas que hablaban de la historia de la salvación intercaladas con cantos antiguos y modernos de diferentes ritmos e idiomas.

San Gregorio Nacianceno, San Anselmo, San Doroteo de Gaza, San Agustín de Hipona, o San Cromacio de Aquilea fueron algunos de los autores cuyas obras sirvieron para ilustrar el camino de la humanidad desde el dolor del pecado hasta la alegría del nacimiento del Salvador.

El coro estrenó para la ocasión la pieza  'Sussex Carol' de  Ralph Vaughan Willians e interpretó por primera vez en el oratorio el 'Ave Generosa' de Ola Gjeilo.

En el transcurso de la celebración el obispo dirigió unas palabras a la asamblea recordando que "todo se inició con un 'hágase', desde la creación al 'sí' de la Virgen María donde se manifiesta de un modo privilegiado la libertad verdadera".

ordenados2016

"La creación y el sí de María son un don, un regalo para cada uno de nosotros. Ella abrazó a su creador y concibió en su seno al Salvador" subrayó.

"Estamos aquí porque Dios nos ha amado, por su amor. No se conformó con nuestro pecado sino que abrazó nuestra historia y para ello se sirvió de la humildad de María, de una mujer que concibió al Salvador al mundo y la de tantos corazones que quieren ayudar a salvar al mundo" continuó D. Ginés.

"Ella es la nueva Eva que nos dio la nueva vida (...) una vida que viene llena de frutos abundantes, que nos trae la paz, la alegría y la reconciliación verdaderos" señaló.

"En este momento de la historia estamos llamados a ser instrumentos de paz, alegría y reconciliación. Cuando en el mundo suenan las bombas, el enfrentamiento y las divisiones, cuando en el mundo sigue habiendo tinieblas, nosotros seguimos escuchando el anuncio de nuestra Madre la Iglesia: 'el Señor está cerca'. Por eso estamos hoy aquí, porque el Señor está cerca" subrayó García Beltrán.

"Por eso hemos querido hacernos hoy asamblea orante, que eleva su canto al Señor, repitiendo la oración con la que cierra toda la revelación bíblica 'mâran'athâ, ven Señor Jesús', te necesitamos, necesitamos tu luz, tu paz, tu alegría. Un corazón como el tuyo porque solo tu puedes cambiar el mundo".