ordenados2016

26/01/2024. La Parroquia San Pedro Bautista (Alcorcón) acogió los días 24 y 25 de enero las dos primeras sesiones del nuevo curso que la Escuela diocesana e Doctrina Social va a dedicar a estudiar la Constitución pastoral 'Gaudium et Spes' (Alegría y esperanza); un documento del Concilio Vaticano II que trata sobre la Iglesia en el mundo actual.

El primer día se encargó de la presentación el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, quien expuso el marco histórico al que responde la Constitución y destacó su profundo carácter social y actual.

“Fue promulgada por el papa Pablo VI el 7 de diciembre de 1965, y aborda diversos temas, como la dignidad de la persona humana, la familia, la economía, la política, la cultura y la paz” relató.

También recordó que “en los próximos dos años el Plan Pastoral de nuestra Diócesis de Getafe va a seguir las orientaciones del Papa Francisco para la preparación del Año Jubilar 2025 en Roma: 'Redescubramos el Concilio para volver a dar la primacía a Dios, a lo esencial, a una Iglesia que esté loca de amor por su Señor y por todos los hombres que Él ama, a una Iglesia que sea rica de Jesús y pobre de medios, a una Iglesia que sea libre y liberadora'".

"El plan diocesano busca profundizar en las enseñanzas del Concilio Vaticano II (1962-1965), evaluar su acogida y mejorar su implantación. De dicho Concilio surgieron cuatro grandes Constituciones. La Constitución dogmática sobre la Iglesia 'Lumen Gentium', y la Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo, 'Gaudium et Spes', son la respuesta a la pregunta sobre su vocación y a su misión en el mundo, iluminadas por la Palabra de Dios, 'Dei verbum', y por la celebración de los misterios de Cristo, 'Sacrosanctum Concilium'" explicó Carrasquilla.

El vicario episcopal destacó en su intervención que “la Constitución insiste en la importancia del diálogo con el mundo, con el que piensa distinto, muy en consonancia con la Encíclica del papa Francisco ‘Fratelli Tutti’. La Constitución cumple 60 años el año que viene y sigue siendo muy actual. Es el documento más importante en la tradición social de la Iglesia”.

El segundo día, la presentación corrió a cargo del Hijo de la Caridad Lucas Almeida, diacono de la Parroquia San Rafael (Getafe), quien relató algunos de los “dolores y preocupaciones del hombre moderno” de los que trata la ‘Gaudium et Spes’.

Por ejemplo, el matrimonio y la familia, su dignidad, su misión y sus dificultades en el mundo moderno; el desarrollo de la cultura, sus valores, sus riesgos y sus exigencias cristianas; la vida económica y social, sus desafíos, sus injusticias y sus orientaciones evangélicas; la comunidad política, su fundamento, su finalidad y su relación con la Iglesia, y la paz y la comunidad de los pueblos, sus amenazas, sus caminos y su esperanza.

Estas dos sesiones se impartirán también en Ciempozuelos, los días 13 y 14 de marzo, y posteriormente en la Parroquia San Rafael, los días 22 y 23 de mayo, con el propósito de acercar esta Constitución pastoral al mayor número de personas posibles.

Para apuntarse hay que escribir un WhatsApp al número 606 657 508 o enviar un correo a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.