La Diócesis de Getafe sale al encuentro de los inmigrantes en la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado

• Más de 223.000 ciudadanos inmigrantes residen en los 48 municipios de la Diócesis de Getafe, el 14% de la población total

• La Delegación de Migraciones ofrece diversos servicios de asesoramiento legal y formativo que favorecen la integración

Getafe, 15 de enero de 2015.- La Diócesis de Getafe se unirá el próximo domingo 18 de enero a la Jornada Mundial del Emigrante y del Refugiado, que este año lleva por lema ‘Una Iglesia sin fronteras, madre de todos’, con la celebración de una Eucaristía en la Parroquia de San Rafael Arcángel (Pz. Rufino Castro, s/n. Getafe), a la que asistirán representantes de los principales colectivos inmigrantes acogidos en su territorio.

Tras la celebración eucarística habrá un almuerzo compartido, al que seguirá un coloquio en el que se analizará la situación actual de la inmigración.

En los 48 municipios de la Diócesis de Getafe residen 223.000 ciudadanos de origen inmigrante, lo que supone un 14,02% de la población total, según datos extraídos del último censo del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la Diócesis, la Delegación de Migraciones mantiene un intenso trabajo a favor de la integración de estas personas ofreciendo diferentes servicios. En su sede (c/Hospital de San José, 6. Getafe) ofrece un servicio de asesoramiento legal gratuito a cargo de un abogado y un trabajador social.

Más de 2.500 personas solicitan cada año la atención de estos profesionales, que resuelven problemas de su día a día.

Además, la Delegación de Migraciones puso en marcha en 2014 la Escuela de Agentes de Integración, que ha permitido formar a una primera promoción de 25 alumnos que han adquirido una serie de habilidades y conocimientos para trabajar con colectivos vulnerables.

La Diócesis de Getafe, tal y como ha señalado el Papa Francisco, considera indispensable salir al encuentro de los inmigrantes haciendo visible la maternidad de la Iglesia católica, superando razas y fronteras y extendiendo la cultura de la acogida y la solidaridad, según la cual nadie puede ser considerado inútil, fuera de lugar o descartable.

Con motivo de la Jornada del Emigrante y del Refugiado de este año, la Conferencia Episcopal Española ha elaborado un vídeo con el que se quiere concienciar a toda la sociedad de la importancia de trabajar a favor de la integración de los recién llegados (https://www.youtube.com/watch?v=ooHtNJLTwDo).

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero