· La Cofradía de los Cuatro Pasos ultima los preparativos del viacrucis que representará el Viernes Santo por las calles de Chapinería

· Chinchón se prepara para la representación de la Pasión, la más antigua de la Comunidad de Madrid

· La procesión del Encuentro en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional, pondrá el broche de oro al Domingo de Resurrección

Getafe, 23 de marzo de 2016.- Los municipios de la Diócesis de Getafe -48 en total, de toda la franja sur de la Comunidad de Madrid- se preparan para vivir una intensa Semana Santa. Procesiones, representaciones vivientes y viacrucis son algunas de las propuestas para ayudarnos a recordar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

Miércoles Santo
Para el Miércoles Santo, una de las procesiones a la que asisten cada año más fieles es la organizada por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza Macarena de Parla, con salida a las 20.00 horas desde la Parroquia Santos Justo y Pastor.
En Getafe, la Hermandad Patriarca San José está ultimando los detalles de la procesión en la que saldrán, a las 20.30 horas, las imágenes del Cristo del Rescate, el Cristo de la Buena Muerte (Calvario) y la Virgen de la Esperanza. El recorrido se iniciará en el Colegio de los Padres Escolapios y discurrirá por las calles de Getafe hasta la Catedral Santa María Magdalena, donde tendrá lugar la estación penitencial.
En Pinto saldrá la imagen del Santísimo Cristo Crucificado del Barrio del Prado, a las 21.00 horas desde la Parroquia San Francisco Javier. Junto a los fieles del municipio recorrerá las estaciones del viacrucis de Jesús, rememorando su muerte y su resurrección.
En Villa del Prado se celebrará la tradicional Procesión del Silencio, con la imagen del Cristo de los Afligidos, que saldrá a las 0.00 horas desde la Parroquia Santiago Apóstol.

Jueves Santo
El Jueves Santo comienza el Triduo Pascual, momento central de la Semana Santa y el año litúrgico. Para rememorar la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor hay procesiones en muchos municipios de la Diócesis: Aldea del Fresno, Aranjuez, Arroyomolinos, Belmonte de Tajo, Cadalso de los Vidrios, Chinchón, Ciempozuelos, Colmenar del Arroyo, El Álamo, Humanes de Madrid, Leganés, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Villa del Prado, Villaconejos y Villamanta, donde saldrán imágenes de gran belleza y tradición como La Soledad, el Cristo de Medinaceli, El Nazareno, o La Dolorosa.
En el municipio de Alcorcón, saldrá a las 20.00 horas la procesión del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y de Nuestra Señora de la Soledad desde la Parroquia Santa María La Blanca, y recorrerá las calles centrales de la localidad. La marcha estará acompañada por la Banda Municipal de Música de Alcorcón Manuel de Falla.

Viernes Santo
El pueblo de Belmonte de Tajo se volcará ese día en la representación teatralizada de la Pasión, que se celebra desde 1994. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por los fieles.
A partir del año 1997, la Asociación Cultural La Estrella es quien se ocupa de la dirección de esta celebración, que comenzará a las 21.30 horas, en la Plaza de la Constitución.
En el municipio de Chapinería, los miembros de la Cofradía de los Cuatro Pasos –unos 150– organizan cada Viernes Santo la representación del viacrucis entre la Parroquia Concepción de Nuestra Señora y el llamado Monte Calvario.
El viacrucis comenzará a las 12.00 horas y durará aproximadamente una hora, durante la cual se recorrerán las 13 cruces de piedra del siglo XVIII, situadas en la calle Hospital.
Es una representación con una cuidada puesta en escena que concluye con la crucifixión de Cristo junto a los dos ladrones.
Sábado Santo

El Sábado Santo, al anochecer, tendrá lugar en Chinchón la representación más singular de la Pasión viviente en la Comunidad de Madrid, organizada por la Asociación Cultural Pasión de Chinchón.
Esta representación arrancó en 1963 por impulso de uno de sus curas párroco.
En la actualidad, 250 vecinos del pueblo intervienen en un espectáculo que algunos clasifican como grandioso. Está declarado como Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1982.

En la noche del Sábado Santo, el obispo de la Diócesis, D. Joaquín María López de Andújar presidirá la Vigilia Pascual, a las 23.00 horas, en la Catedral Santa María Magdalena, en Getafe. Uno de los momentos culminantes de la celebración será el bautizo de 18 adultos, de entre 18 y 48 años -12 de origen español, 2 africanos y 4 hispanoamericanos- que han estado preparándose durante dos años para abrazar la fe católica.
Domingo de Resurrección

Además de la eucaristía que presidirá el obispo diocesano, en la Catedral Santa María Magdalena (Getafe) a las 12.30 horas, ese día también se celebrará la Procesión del Encuentro en Móstoles, declarada Bien de Interés Turístico Regional.
Comenzará a las 10.30 horas desde dos puntos distintos. La imagen del Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita Nuestra Señora de los Santos, mientras que la Virgen de la Soledad saldrá desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
A las 11.00 se juntarán ambas imágenes en la rotonda de Cuatro Caminos, donde las dos imágenes pasarán por los arcos de romero hechos por los costaleros de ambas cofradías, y luego seguirán juntas su recorrido hasta la Plaza del Pradillo, donde se oficiará la Misa de Pascua a las 12.00 horas.

Semana Santa

Más información: