· El obispo D. Joaquín López de Andújar presidirá una eucaristía en el templo del monasterio mañana jueves

· Diversos actores darán vida a personajes clave en la fundación de este cenobio en 1616, como Felipe III y el duque de Lerma

· La Iglesia celebra el próximo domingo 22 de mayo la Jornada pro orantibus, dedicada a las personas consagradas a la vida contemplativa

Getafe, 18 de mayo de 2016.- Con motivo del cuarto centenario de la fundación en Valdemoro del Convento de la Encarnación, en el que residen las clarisas desde entonces, el obispo de la Diócesis de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar, celebrará allí mañana jueves una eucaristía, a las 19.00 horas.

Las clarisas habitan este convento desde el año 1616, en que fue oficialmente inaugurado por el rey Felipe III. Su construcción fue patrocinada por el duque de Lerma, quien en aquellos momentos ostentaba el señorío de la villa.

Durante estos cuatro siglos, las clarisas se han encargado de habitar y conservar este edificio, uno de los mayores atractivos históricos y turísticos del municipio de Valdemoro, cuyo Ayuntamiento solicitó el pasado año su Declaración como Bien de Interés Cultural.

El próximo jueves, tras la celebración de la eucaristía en el convento, se procederá a la apertura del Centro de Interpretación Temporal, una exposición temática sobre el monumento y sus moradoras que se podrá visitar hasta finales de año en el propio patio del edificio.

La muestra se estructura en cinco grandes bloques (‘Marco histórico-geográfico’, ‘El edificio’, ‘Vida cotidiana’, ‘Patrimonio artístico’ y ‘Restauraciones’) y se completa con una proyección audiovisual en la que se podrán ver los espacios interiores, así como algunas curiosidades.

Las monjas que en la actualidad habitan el cenobio han querido participar en esta muestra escribiendo un texto en el que comparten con los visitantes su día a día, dedicadas a la vida contemplativa.

Además, diferentes actores participarán en la inauguración de la exposición dando vida a los personajes clave en la fundación hace 400 años del convento de las clarisas, como Felipe III y su comitiva, en la que no faltará el duque de Lerma.

Todos ellos harán su entrada al convento a las 20.00 horas al son del oboe. Para amenizar la visita, se ofrecerá también un concierto de violín y violonchelo.

El próximo viernes habrá visitas guiadas a la exposición entre las 18.00 y las 20.00 horas y, al día siguiente a las 12.00 horas, partirá de la puerta de la iglesia del convento un itinerario comentado por el entorno del edificio, tras el cual se ofrecerá una escenificación del entremés de Cervantes ‘El viejo celoso’.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero