•    Esta ONG de inspiración cristiana gestiona en Aranjuez la casa de acogida a enfermos de VIH más grande de España
•    Desde su fundación en 1990, ha atendido a más de 800 personas con VIH, a las que ha proporcionado un hogar
•    En la actualidad residen allí 44 personas, entre las que se encuentran cuatro familias con niños en riesgo de exclusión social
•    Basida tiene otras dos casas más de acogida en Navahondilla (Ávila) y Manzanares (Ciudad Real)

Getafe 30  de noviembre de 2017. La ONG de inspiración cristiana Basida, que gestiona la casa de acogida para enfermos de VIH más grande de España, ubicada en Aranjuez, vivirá el Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, ‘integrando diferencias’.

En su sede central en esa localidad madrileña cuenta en la actualidad con 44 residentes, pero en sus 27 años de existencia Basida ha atendido a casi 800 personas.

El objetivo principal de esta entidad es ofrecer una familia y un hogar a los enfermos en el que puedan ser tratados y recuperarse física o psíquicamente, o morir dignamente en última instancia.

En la actualidad residen en el centro de Basida en Aranjuez 44 personas, entre las que se encuentran enfermos de VIH, de cáncer, de cirrosis hepática y de otras enfermedades crónicas asociadas a la drogodependencia y el alcoholismo. También viven allí cuatro familias, con ocho niños, en riesgo de exclusión social.

La labor de Basida se realiza gracias a la ayuda de 70 voluntarios, de los cuales casi una veintena residen de forma permanente en la casa, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, psicólogos  y formadores.

La casa que Basida tiene en Aranjuez, con una superficie de 12 hectáreas, dispone de un edificio de residencia; otro destinado a oficinas y despachos; un edificio con tres viviendas para desintoxicación; otro para los voluntarios; el de reinserción; las naves principales, con salones, capilla y talleres, y un amplio espacio al aire libre con polideportivo y piscina, jardines y campos de cultivo.

En ellos se desarrollan distintos programas de ayuda a la desintoxicación y a la rehabilitación de drogodependientes, de reinserción social y de información y prevención y acogida a enfermos de VIH y otras enfermedades crónicas y terminales.

Los programas se llevan a la práctica a través de talleres de formación ocupacional en diversos oficios, como carpintería, jardinería, cerrajería o albañilería.

Además, se ofrece atención y terapias personalizadas, ayuda psicológica contra las dependencias y las adicciones, clases de relajación y teatro.

Uno de los programas clave es el de información y prevención del VIH, que incluye visitas a escuelas e institutos, y unas jornadas de puertas abiertas en las que se da a conocer la situación de los residentes y los programas de ayuda.

Cada año por estas fechas, Basida organiza un conjunto de actividades festivas y navideñas con el objetivo de celebrar el aniversario de su fundación y dar a conocer la labor que realizan a todo el que se acerque hasta Aranjuez.

Entre estas actividades destacan la inauguración del Belén en movimiento, que se celebrará el próximo sábado a las 18.00 horas, y la misa de acción de gracias que presidirá el obispo de Getafe el 17 de diciembre, a las 12.30 horas.

Ese mismo día, a las 17.00 horas, Basida rendirá homenaje a todos los que “suman con la diferencia”: diversas entidades y personas –educadores y psicólogos– que colaboran en la integración de este colectivo, a los que se entregará un pequeño obsequio realizado por los usuarios en los talleres de Basida.

En palabras de su presidenta, Visitación Adán, “Basida quiere destacar en esta ocasión el trabajo que durante estos 27 años ha realizado en favor de todos aquellos que por diferentes motivos han sufrido o sufren exclusión o están en situación de vulnerabilidad social”.
 
Basida tiene dos casas más de acogida, una en Navahondilla (Ávila), donde residen casi una treintena de enfermos, y otra en Manzanares (Ciudad Real), donde se están tratando una veintena de personas.

Basida se mantiene gracias a la labor altruista de voluntarios y a los donativos. Quien desee colaborar, puede hacerlo entrando en la web www.basida.org o llamando al teléfono 91 892 35 37.


Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero
Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.