• El obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, participará por primera vez en esta iniciativa que tendrá lugar en los jardines del Palacio de Aranjuez

• Contarán con arte solidario, raperos, sacerdotes rockeros, apps para estudiantes y la colaboración del gran pintor Antonio Pradales para recrear el libro ‘El sobrino del mago’.

Getafe, 19 de abril de 2018.- Unos 5.000 estudiantes de Religión de 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO y más de 500 profesores de la Diócesis de Getafe participarán mañana viernes en ‘Viaje a Narnia’. Los Jardines del Palacio de Aranjuez serán el escenario elegido para desarrollar esta actividad educativa organizada por la Delegación de Enseñanza, y que comenzará a las 10.00 horas.

Por primera vez asistirá el nuevo obispo diocesano, D. Ginés García Beltrán, que se desplazará hasta Aranjuez durante la tarde para conocer esta iniciativa y saludar a los participantes.

Los alumnos recrearán el libro ‘El sobrino del mago’, del que no existe adaptación en película y que explica el origen de Narnia y de sus personajes y sus elementos principales, el universo de fantasía creado por el escritor CS Lewis y que esconde una gran simbología cristiana.

“Este libro es como una precuela que ayuda a comprender mejor el mensaje de los libros, cómo surgió la Bruja Blanca, el armario, etc., y, al mismo tiempo, permite trabajar con los alumnos el relato de la creación”, destaca Javier Segura, delegado diocesano de Enseñanza y promotor de este ‘Viaje a Narnia’.

La jornada comenzará con una ‘gymkana’ de pruebas culturales y de agilidad, con bailes, mímica y carreras. A continuación habrá talleres en los que se darán a conocer interesantes iniciativas solidarias, como la ‘app’ Light, obra del mostoleño Santiago Jiménez, antiguo alumno de Religión, y que ofrece premios y recompensas al comportamiento sostenible y al reciclaje.

Otro de los talleres presentará ‘AMAQTEUDU’ (‘Ama hasta que te duela’. Teresa de Calcuta), obra de un grupo de universitarios que han llevado el arte hasta la gente sin hogar. Sus creadores venderán los cuadros pintados por los propios mendigos y contarán también sus historias.

Antes de la comida también habrá tiempo para visitar la Parroquia ribereña Espíritu Santo, donde estarán expuestas las obras del pintor Antonio Pradales, copista del Museo del Prado que ofrecerá una réplica de famosos cuadros de temática religiosa, como ‘La última cena’ o’ El regreso del hijo pródigo’.

La oración y la reflexión también tendrán su tiempo y su espacio. Las parroquias Espíritu Santo y San Antonio permanecerán abiertas para que todo el que quiera se pueda confesar y también para acoger las actuaciones de los cantantes Javier Piñar y Manuel Alvarado.

Mientras, en la Plaza de la Mariblanca actuará Up&Down con sus estilo pop-rap. En el escenario central, situado en la gran Plaza de Parejas, el rap de Grilex dejará paso al concierto de los sacerdotes roqueros de La Voz del Desierto. Juntos participarán en la jornada para ayudar a los alumnos a profundizar en ellos mismos y a encontrarse con Dios.

El momento culminante se producirá cuando el personaje de la reina Jadis aparezca con su carruaje. Entonces tendrán lugar las batallas finales como un símbolo de la lucha del bien y del mal que la monarca representa. Para concluir el encuentro, todos los participantes cantarán el himno de Narnia, compuesto por el alumno de Religión Manuel Alvarado, que cuenta con los arreglos del músico y productor David Gómez Santafé. El ‘Viaje a Narnia’ se ha convertido ya en un clásico de la Diócesis de Getafe. Se trata de una de las actividades educativas más multitudinarias y cada año reúne a colegios e institutos de diferentes municipios de la zona sur de la Comunidad de Madrid.

Más información:
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero