· Esta ONG de inspiración católica gestiona en Aranjuez la casa de acogida para enfermos de VIH más grande de España

· En la actualidad residen allí 44 personas, entre las que se encuentran seis familias con diez niños en riesgo de exclusión social

· Basida celebrará el 28º aniversario de su fundación con una eucaristía presidida por el obispo diocesano y la renovación de su página web

Getafe, 30 de noviembre de 2018.- La ONG de inspiración católica Basida, que gestiona en Aranjuez la casa de acogida para enfermos de VIH más grande de España, recordará mañana sábado su carácter de acogida universal, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre.

El objetivo principal de esta entidad es ofrecer una familia y un hogar a los enfermos, donde éstos puedan ser tratados para su recuperación física o psíquica o, en última instancia, para ayudarles a morir dignamente.

En la actualidad residen en esta casa 44 personas, entre las que hay seis familias con diez niños en riesgo de exclusión social, que son atendidas por 190 voluntarios, de los cuales una decena viven allí con dedicación completa.

Entre los residentes hay personas con VIH o cáncer y otras con enfermedades crónicas asociadas a la drogodependencia y al alcoholismo, de las que se ocupan médicos, enfermeras, psicólogos y formadores.

Basida desarrolla distintos programas de ayuda a la desintoxicación y a la rehabilitación de drogodependientes y de información, prevención y acogida a enfermos de VIH y otras enfermedades crónicas y terminales.

También se ocupa de la reinserción social y laboral de estas personas a través de talleres de formación ocupacional en diversos oficios.

Uno de los programas clave de Basida es el de información y prevención del VIH, que incluye visitas a escuelas e institutos y unas jornadas de puertas abiertas en las que se da a conocer la situación de los residentes y los programas de ayuda.

Toda esta información quedará recogida en la nueva web de Basida (www.basida.org), que será presentada el próximo 16 de diciembre, a las 17.00 horas. La nueva página contará con un diseño actualizado y una mejor accesibilidad.

En ella también se podrán conocer las características de la casa, que ocupa una superficie de 12 hectáreas y dispone de un edificio de residencia; otro destinado a oficinas y despachos; un edificio con tres viviendas para desintoxicación; otro para los voluntarios; el de reinserción; las naves principales, con salones, capilla y talleres, y un amplio espacio al aire libre con polideportivo y piscina, jardines y campos de cultivo.

Además de la presentación de la web, Basida ha organizado más actividades festivas y navideñas con el objetivo de celebrar el 28º aniversario de su fundación y dar a conocer la labor que realiza a todo el que se acerque hasta Aranjuez.

En esta ocasión, el lema elegido es ‘Basida: 28 años, reflejo de universalidad’, y quiere dar a conocer el trabajo que realiza esta ONG y destacar la idea de diversidad, pluralidad e integración.

Las actividades comenzarán el próximo domingo 2 de diciembre, con la inauguración a las 18.00 horas del belén realizado por residentes y voluntarios de la casa de acogida de Aranjuez.

Hasta el próximo 16 de diciembre se disputará un torneo de fútbol sala, se celebrará un concurso de gastronomía, un acto de acción de gracias por los 28 años de Basida y un concierto.

El 16 de diciembre, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán, presidirá una eucaristía de acción de gracias a las 12.00 horas por el 28º aniversario de la fundación de esta organización.

También se proyectará un vídeo sobre el voluntariado y sus características, y, a las 18.00 horas, voluntarios y usuarios representarán la obra de teatro ‘Basida a escena’.

Basida tiene dos casas más de acogida, una en Navahondilla (Ávila) y otra en Manzanares (Ciudad Real). Entre las tres atiende a casi un centenar de personas.

Basida se mantiene gracias a la labor altruista de voluntarios y a los donativos. Quien desee colaborar puede hacerlo entrando en la web de Basida o llamando al teléfono 91 892 35 37.

Basida

Más información
Paloma Fernández / Gonzalo Castillero
Tel: 91 696 17 65 / 672 31 18 01 / 639 936 939
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.