La Ermita de los Santos (Móstoles) albergará las imágenes de las cofradías y hermandades de Móstoles para que puedan ser visitadas por los fieles

Chinchón, Belmonte de Tajo y Brunete recuperan la representación viviente de la Pasión después de dos años de pandemia

La Parroquia San Francisco Javier (Pinto) ofrece un calvario de 25 m2 y 600 figuras sobre la Pasión del Señor, así como una procesión con clics de playmobil.

Getafe, 6 de abril de 2022. Después de dos años de pandemia en los que los fieles han celebrado la Semana Santa con restricciones y sin procesiones, el obispo de la Diócesis de Getafe ha pedido la vuelta progresiva a la normalidad de los gestos litúrgicos y de las expresiones de fe popular en las calles.

Los pueblos de la Diócesis recuperan sus procesiones “porque es necesario sacar la fe a la calle” como pidió el obispo de Getafe. D. Ginés García Beltrán, en el primer Via Crucis diocesano celebrado en Getafe el 14 de marzo.

Entre las novedades de este año podemos destacar la procesión del Viernes de Dolores, 8 de abril, en Alcorcón, en la que saldrá a las 19.00 horas  el Cristo de Medinaceli desde la Parroquia San Pedro Bautista hasta la Parroquia Santa María la Blanca. Allí se unirá a la imagen de la Soledad y, por primera vez, emprenderán juntas el camino de regreso hasta el templo franciscano por las calles de la localidad.

La Parroquia Nuestra Señora de la Saleta (Alcorcón) también recupera la  ‘procesión de la borriquita’ en la que la imagen de Jesús entrando en Jerusalén  a lomos de un borrico es portada por los niños el Domingo de Ramos, después de la misa de las 12.30 horas. Esta misma procesión también es tradicional en la Parroquia Santa María de la Alegría, en Móstoles.

Moraleja de Enmedio tiene una concurrida procesión de Jueves Santo en la que salen las imágenes del Cristo de la humildad,  Cristo con la cruz a cuestas, Cristo crucificado y la Virgen de la Esperanza, desde la Parroquia San Millán, a las 20.30 horas.

El Viernes Santo en Villa del Prado es un día especial en el que  se estrena la nueva imagen del Cristo Yacente en la procesión junto a la imagen de la Soledad y el Cristo de los Afligidos, a las 18.30 horas.

Es muy llamativa en Villamanta la procesión de Encuentro el Domingo de Resurrección, con las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús e Inmaculado Corazón de María, conocida como ‘la de los pajaritos’ porque se sueltan decenas de aves, a las 13.00 horas.

En Móstoles la procesión del encuentro el Domingo de Resurrección, declarada Bien de Interés Turístico Regional, saldrá a las 10.15 horas. La imagen del Cristo Resucitado saldrá desde la Ermita de los Santos y Nuestra Señora de la Soledad, desde la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, congregando a gran número de fieles diocesanos.

Precisamente en esta última localidad, en la Ermita de los Santos, se ha organizado una muestra de las distintas imágenes de las diferentes cofradías y hermandades de la localidad, para que puedan ser visitadas por los fieles. La borriquilla, la Piedad, el Cristo Yacente o el Crucificado podrán ser admirados de cerca.

En esta misma Ermita se ha preparado una propuesta inclusiva el Jueves Santo 14 de abril, de 11.00 a 12.30 horas, para que un grupo de personas ciegas puedan ‘ver’ las imágenes a través de sus manos.

Toda la información  y los horarios están disponibles en el enlace: www.asuncionmostoles.com

Por otra parte y con el mismo objetivo de ayudar a los fieles a vivir una intensa Semana Santa el grupo de belenismo de Pinto ha instalado una representación del triduo pascual de 25 m2, en la Parroquia San Francisco Javier (Barrio de la Tenería. Pinto) con más de 600 figuras.

El párroco y belenista Pedro Manuel Merino explica que “este Calvario es una verdadera catequesis, hemos representado las escenas principales de la pasión: la última cena, el prendimiento, el huerto de los olivos, el juicio, el castigo, la muerte, la resurrección y la subida a los cielos de Cristo, pero además hay más de diez parábolas y muchos elementos que tienen simbología por sí mismos, el león de Judá, los buitres, los pavos reales, el perro, el cordero, el agua que corre. Todo se puede interpretar a la luz del Evangelio…”.

“Nos gustaría que se animaran a visitarlo no solo los pinteños, sino todo el mundo y también grupos de catequesis y escolares de toda la Diócesis porque visualmente es muy atractivo y ofrecemos visitas guiadas para que los niños puedan aprender” añade.

Este Calvario se puede visitar hasta el 1 de junio, de lunes a sábado de 18.00 a 20.30 horas y los domingos por la mañana. Para organizar visitas guiadas hay que llamar al teléfono 678 597 310.

La Diócesis de Getafe recupera este año también las representaciones de la Pasión de nuestro Señor.

El viernes de Dolores, 8 de abril y el sábado 9, a las 21.30 horas, la Asociación Cultural el Nazareno (Brunete) ofrecerá una teatralización en 16 escenas sobre  la muerte y resurrección, en la que se incluyen proyecciones de imágenes en la torre de la Iglesia (www.elnazarenobrunete.com).

El viernes santo, Belmonte del Tajo representará también la Pasión del Señor, a las 21.30 horas.

La Pasión de Chinchón, considerada fiesta de Interés Turístico Nacional, tendrá lugar al anochecer del sábado 16 de abril, víspera de Domingo de Resurrección.

Más información:

Paloma Fernández