Cinco cardenales, el Nuncio de su Santidad  y 35 obispos han confirmado su asistencia al acto

El presidente de Castilla la Mancha, la alcadesa de Getafe y la de Villanueva de Alcardete –entre una treintena de autoridades- acompañarán en la ceremonia al nuevo obispo auxiliar

Acompañará la celebración la imagen de la patrona de la Diócesis en su talla de madera policromada del siglo XVII

La ordenación será transmitida en directo por Trece TV y Radio María

Getafe 23 de noviembre de 2022. La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús (Cerro de los Ángeles) acogerá el sábado 26 de noviembre, a las 11.00 horas, la ceremonia de ordenación episcopal de D. José María Avendaño Perea, nuevo obispo auxiliar de la Diócesis de Getafe.

Presidirá la celebración el obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán y actuarán como co-consagrantes el nuncio de su santidad, Mons. Bernardito Auza y el cardenal arzobispo de Madrid, Mons. Carlos Osoro.

Asistirán también más de una treintena de arzobispos y obispos, entre los que se encuentran el emérito de Getafe, D. Joaquín María López de Andújar y el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, a quienes une una profunda amistad con D. José María.

A ellos se sumarán el cardenal arzobispo de Barcelona, el cardenal arzobispo emérito de Valladolid y el de Madrid, el arzobispo de Valladolid, el Castrense, el de Burgos y de Toledo, el obispo de Málaga, de Coria-Cáceres, el de Cuenca, de Astorga, Calahorra-La Calzada-Logroño, Prior de Ciudad Real, Ibiza o de Plasencia.

Desde Asidonia Jerez se trasladará D. José Rico Pavés y desde Cádiz, D. Rafael Zornoza, que fueron obispos auxiliares de la Diócesis de Getafe y que han querido estar junto a  D. José María en la ordenación.

Entre los invitados a la celebración y por expreso deseo de Avendaño se encuentran varios residentes del centro psiquiátrico San Juan de Dios (Ciempozuelos), así como residentes de Basida y del albergue de transeúntes San Vicente de Paúl -ambos en Aranjuez-.

Acompañando a D. José María estará un centenar de miembros de su familia; cerca de 300 sacerdotes; el presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha, Emiliano García-Page; la alcaldesa de Villanueva de Alcardete –pueblo natal de D. José-, Dolores Verdúguez; la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández; y los alcaldes de Leganés, Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Colmenar de Arroyo, San Martín de Valdeiglesias y Navas del Rey, entre otras autoridades civiles.

Además asistirán el presidente de Cáritas Española, Manuel Bretón y el de Cáritas diocesana de Getafe, Enrique Carrero; el Coronel Jefe de la Base Aérea y el del Acuartelamiento Aéreo de Getafe; el Comisario de la Policía Nacional de Getafe; el Director de Instituciones Religiosas del Banco Sabadell o el Gerente de Instituciones del Banco Santander.

Acompañará la celebración musicalmente el Coro Diocesano y la Orquesta Sinfónica bajo la batuta de su director, Javier Ávila, que ha preparado algunas piezas especiales que estrenará en la ordenación.

Presidirá el altar una imagen de la patrona de la Diócesis de Getafe, Nuestra Señora de los Ángeles, en su talla coronada de madera policromada en blanco y azul, que los miembros de la Congregación habrán trasladado el día anterior  desde la Ermita hasta la Basílica.

La talla de la Virgen de los Ángeles data del siglo XVII y fue coronada pontificalmente el 19 de mayo de 2002 por el primer obispo de Getafe, D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín.

En cuanto al escudo y al lema que D. José María Avendaño ha elegido para  su ministerio episcopal, representa las imágenes más significativas de su vida.

Se trata de un escudo con forma de cáliz en el que hay elementos de su historia personal: la Virgen María como expresión de su honda devoción mariana; San Jorge, santo patrono de Villanueva de Alcardete y de la sierva de Dios, Jorja Perea, madre de D. José María;  Santa Teresa del Niño Jesús y de la Santa Faz, patrona de las misiones y el Sagrado Corazón de San Carlos de Foucauld, en alusión a la Diócesis de Getafe y al Sagrado Corazón de Jesús, que le ha visto crecer en su vocación de amor y entrega a Cristo y en su ministerio.

En cuanto al lema, D. José María Avendaño ha elegido ‘Caritas et humilitas’, “porque a imitación de Cristo quiere llevar a cabo su ministerio con caridad, con amor y con humildad”.

La ceremonia será transmitida íntegramente por TreceTV y Radio María en directo desde la Basílica del Cerro.

Más información:

Paloma Fernández