D. Ginés recuerda en su carta con motivo del Día del Seminario que los sacerdotes son "imprescindibles y necesarios"

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con diez nuevos seminaristas

El Seminario Nuestra Señora de los Apóstoles cumple 30 años en su ubicación del Cerro de los Ángeles

Los seminaristas han producido y lanzado un vídeo contando cómo es un día en su vida

Getafe 12/03/2024. La Diócesis de Getafe se une a la Iglesia universal el domingo 17 y martes 19 de marzo -solemnidad de San José- para celebrar el Día del Seminario.

Este año el lema para esta jornada, 'Padre, envíanos pastores' invita a los fieles a rezar a Dios para que "envíe obreros a su mies" y recuerda que todos deben implicarse en el fomento de las vocaciones sacerdotales.

En lo que respecta a la Diócesis de Getafe, en el Seminario Mayor Nuestra Señora de los Apóstoles (https://www.seminariodegetafe.es) se forman en la actualidad treinta y tres jóvenes para el sacerdocio. De ellos, un diácono -Dm-será ordenado presbítero este año.

Los jóvenes seminaristas, que tienen entre 20 y 32 años, proceden de distintos municipios de la Diócesis, en cuyas parroquias han ido forjando su vocación y su decisión a la vida del seminario.

El Señor los ha elegido desde lugares de la Diócesis como Alcorcón, Boadilla del Monte, Cadalso de los Vidrios, Ciempozuelos, Getafe, Leganés, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Pinto, San Martín de la Vega, Villanueva de la Cañada o Villaviciosa de Odón y también desde Madrid o Sevilla.

Este año la Diócesis se ha visto bendecida con 10 nuevas vocaciones. Ocho jóvenes han entrado en el curso propedéutico para empezar a conocer la vida en el Seminario.

También se ha reincorporado un seminarista al segundo curso y otro al quinto. Estos se han unido al Seminario Mayor para comenzar su formación de preparación para el sacerdocio y, dejándolo todo, empezar a vivir en comunidad.

Desde que el Seminario comenzó su andadura en Cubas de la Sagra en el año 1992, con una quincena de seminaristas, bajo el impulso de D. Francisco José Pérez y Fernández Golfín (primer obispo de Getafe), el Señor no ha dejado de bendecir con nuevas vocaciones a la Diócesis de Getafe. El curso pasado se ordenaron tres nuevos presbíteros en el Cerro de los Ángeles.

En octubre de 1994 el centro de formación fue erigido oficialmente en su actual ubicación del Cerro de los Ángeles, por lo que en este 2024 se celebran sus 30 años de vida.

Los sacerdotes son imprescindibles y necesarios

Para celebrar el día del Seminario, el obispo de Getafe, D. Ginés García Beltrán ha escrito una carta a los fieles en la que recuerda que "los sacerdotes son imprescindibles y necesarios" y que "algunos de los bautizados han sido llamados por el Señor a representarlo como Cabeza y Pastor de la Comunidad, esta llamada no los pone por encima de la comunidad sino a su servicio".

El prelado recuerda en su misiva el Decreto conciliar sobre la formación sacerdotal: "el deber de fomentar las vocaciones pertenece a toda la comunidad de los fieles, que debe procurarlo, ante todo, con una vida totalmente cristiana; ayudan a esto, sobre todo, las familias, que, llenas de espíritu de fe, de caridad y de piedad, son como el primer seminario, y las parroquias de cuya vida fecunda participan los mismos adolescentes".

El Seminario Menor Inmaculada y San Dámaso, de Rozas de Puerto Real cantera de vocaciones

Algunas de las vocaciones de la Diócesis -quince este año- se van perfilando y consolidando en las aulas del Colegio Seminario Inmaculada y San Dámaso situado en Rozas de Puerto Real (www.rozascs.org).

Allí, además de la formación integral que ofrecen a sus alumnos en régimen de internado, se cuida especialmente la labor pastoral para ayudar a discernir el futuro hacia el sacerdocio.

Un día en la vida de un seminarista

Para celebrar este día junto a toda la Diócesis, los seminaristas han grabado un vídeo que recoge cómo es el día a día en el Seminario Mayor.

Ellos mismos se han encargado de elaborar el guion, grabarlo, editarlo y añadir la música.

El vídeo, narrado en un tono cercano y dinámico, muestra, de la mano del seminarista de tercer curso Jorge Maldonado, la jornada de los jóvenes, desde que se levantan a las seis y veinte de la mañana: la misa de las 7.00 horas, las tareas de servicio a la comunidad, la formación en la Universidad de Teología San Dámaso, el tiempo de juego y de deporte, de estudio y de convivencia.

El vídeo completo se puede ver en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=nFX8dqwCqQM

Una semana de actividades para compartir la belleza de su vocación

El Seminario Mayor prepara la jornada con una semana de actividades que han comenzado el domingo 10 de marzo con un concierto de polifonía en la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles, organizado junto al Coro de Brunete.

Desde el lunes 11 al sábado 16 de marzo, los seminaristas diocesanos que se preparan para el sacerdocio en el Cerro de los Ángeles visitarán parroquias, colegios y universidades que soliciten su testimonio.

El domingo 17 y el martes 19 de marzo, también visitarán las parroquias, para compartir la belleza de su vocación sacerdotal en el transcurso de las misas, y mantendrán encuentros con grupos de jóvenes y adultos que los requieran.

Los fieles diocesanos que lo deseen podrán unirse además a la cadena de oración por las vocaciones de los jóvenes que se forman para ejercer el ministerio sacerdotal tanto en el Seminario Mayor como en el Colegio Seminario Menor de Rozas de Puerto Real.

Más información:

Paloma Fernández