salud2web“Irracionales, oscurantistas, obstáculo para el progreso” Así se considera hoy en día a los que defienden la vida desde su concepción hasta la muerte natural. Pero los que tuvimos la suerte de asistir el sábado 29 de marzo a la Jornada de Pastoral de la Salud salimos reconfortados con una idea: La ciencia está de nuestra parte, la ciencia está con la vida, la ciencia está con la fe.
Este año la Jornada giró en torno al pensamiento de Jérôme Lejeune, uno de los médicos investigadores más importantes del s.XX, descubridor de la causa genética del Síndrome de Down, defensor incansable del valor de la vida y católico ejemplar (su proceso de beatificación está ya muy avanzado). La Dr. Dña. Mónica López Barahona impartió una conferencia que abarcó desde la evidencia científica de que la vida humana comienza en el momento de la concepción hasta terminar con algunos aspectos en torno a la eutanasia, pasando por numerosos temas de actualidad en este ámbito: aborto, diagnóstico pre-natal, métodos de fecundación artificial, etc. Un sinfín de pinceladas para dibujar la dignidad de cada ser humano. Al concluir la conferencia pudimos disfrutar de un recorrido guiado a través de la exposición sobre la vida del Dr. Lejeune, situada en el vestíbulo del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles.
A veces son encontramos sin argumentos en discusiones interminables, nos sentimos como defensores de una causa perdida hace tiempo; por eso es tan importante encontrar ámbitos de formación en los que en un lenguaje sencillo se nos acerquen las nociones esenciales para construir una cultura de la vida.