iMisonEl pasado fin de semana tuvo lugar el primer congreso de Evangelización en internet, organizado por la plataforma iMision (www.imision.org) que quiere unir a todos los católicos, independientemente de su estado eclesial o movimiento, para mostrar el rostro de Cristo en Internet.

Al encuentro acudimos un grupo de nuestra Diócesis: de Aranjuez, Valdemoro, Getafe y Ciempozuelos. Comenzamos el viernes con un encuentro distendido, para "desvirtualizar": poner un rostro, una voz y un abrazo a muchos hasta ese momento conocidos solo por un avatar, una "bio" y muchas pequeňas interacciones de 140 caracteres, algún "me gusta", mensajes de Facebook, etc. Compruebas que algo más te une a ellos y la alegría de conocerles cara a cara da razón de este encuentro. Esa tarde tuvo lugar un concierto de varios grupos y cantantes católicos: Álvaro Fraile, Jota Llorente y dos grupos de rap católico (que existe y es muy bueno): Dawidhs y Black Soul, ambos con un toque diocesano pues entre sus miembros hay jóvenes de Getafe y Villanueva de la Cañada.

El sábado comenzamos con la Eucaristía, presidida por Mons. Munilla que no quiso perderse un solo minuto del ya memorable #iCongreso. Algunos nos apuntamos virtualmente al coro que sonó como si llevásemos tiempo cantando y tocando juntos. Por video-mensaje, Mons. Celli -Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales- nos recordó la oportunidad de este nuevo espacio lleno de personas reales, con alegrías y sufrimientos reales y concretos, a las que llegar hasta el corazón para ayudarles a descubrir el rostro tierno de Cristo. Siguió una conferencia de Antonio Spadaro, jesuita y experto en la evangelización en la red, con una apuesta sencilla pero fuerte a superar lo virtual con la virtud de la autenticidad y la coherencia en la red, y mostró al Papa Francisco como un buen sencillo de ello. Talleres prácticos sobre Community Manager, gestión de ataques, blogs, podcast, etc y comunicaciones sobre experiencias digitales, mientras que los intermedios servían para seguir desvirtualizando, conocer de dónde venimos, qué hacemos en la red, en nuestra vida diaria, mientras las cuentas de Twitter crecen en personas que sigues y te siguen, menciones, RT, Favoritos y demás interacciones. Lo digital y lo físico apenas sostienen barreras y reconoces buena gente, a quienes conviertes de seguidores o seguidos en amigos. Por la tarde, Gustavo Entrala, creador de la cuenta de Twitter del Papa nos lanzó propuestas concretas para estar en internet, resumidas en palabras: segmentación, medir, gustabilidad, empatía, arriesgar y creatividad. Me quedo con una frase muy potente: Dispensemos alegría sostenible. Y la alegría que se vivió es reflejo de la de Dios mismo. La tarde llegaba a su fin con una mesa redonda con varios proyectos bien formados de evangelización en la red compartiendo razones y propuestas. La noche terminó con un concierto-oración inolvidable de Ain Karem.

El Domingo la profesora Susana Herrera nos dio muchos consejos prácticos para evangelizar, sin máscaras (evangelizar no es "postureo") con humor. Mons. Munilla nos recordó que estamos en gran parte para escuchar y tender puentes hacia el otro y después el staff se encargó de las conclusiones, preguntando a los asistentes y dando la palabra clave de todo el fin de semana: iComunión, la Iglesia unida, donde la diversidad se ve sin miedo, donde se comparte el celo de anunciar a Cristo, donde se rema unido en una red y en una dirección. Todas las ponencias y materiales estarán disponibles en congreso.imision.org. Un auténtico regalo. Pero la misión continua, ¿te apuntas?

@javiviendo