ordenados2016

Una treintena de personas se reunieron el pasado sábado 18 de febrero en la Parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe) para celebrar la XXIX Jornada diocesana de Pastoral Obrera bajo el lema ‘Los Pobres mis hermanos’.

El objetivo del encuentro era reflexionar sobre el modo de acercarnos a nuestros hermanos más desfavorecidos y ver los diferentes tipos de pobreza que nos rodea.

La jornada fue presidida por el vicario episcopal para la Pastoral Caritativa y Social, Aurelio Carrasquilla, y se inició con la lectura del Evangelio según San Lucas (4, 16-24) para ayudar a los asistentes a preparar sus corazones para la reflexión que iba a ser llevada a cabo posteriormente por parte de Fernando Carlos Díaz Abajo, consiliario General de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC).

Fernando Díaz dio varias claves importantes para los asistentes respecto al tema del día, destacando que “los pobres son un tema capital para la Iglesia, (…) y  hay que ponerse manos a la obra; esa es la única forma evangélica de acercarnos a los pobres. Nuestro reto es ser todos hermanos mutuamente”.

“La Iglesia no puede dejar pasar las causas de la pobreza. La pobreza provocada por la falta de trabajo decente, provocada por el individualismo. La pobreza es fruto de la dejadez por parte de todos, es fruto de la economía y del pecado” señaló el ponente.

Díaz fijó también la mirada en los diferentes tipos de pobreza, como la soledad, la deshumanización o el egoísmo invitando a mirar alrededor para identificarlas y ayudar a su solución.

“Hay que ir al encuentro personal de nuestras hermanas y hermanos. Una fe que separa cielo y tierra no le vale a las personas empobrecidas. Tenemos que ser una iglesia pobre y para los pobres. Estamos urgidos a otra manera de estar y ser en la sociedad con un nuevo lenguaje, con nuevas formas de celebrar la fe y una nueva forma de ser iglesia” insistió.

“Tenemos que ser como el buen Samaritano, estar en el camino. Ayudar, acompañar e involucrar a más personas y saber acompañar, también en la impotencia” concluyó.

Antes del trabajo por grupos tuvo lugar un descanso con café y pastas preparas por parte del Equipo de Pastoral Obrera de la Parroquia San Eladio, que ayudó a que todas las personas asistentes a entrar en un diálogo distendido sobre lo escuchado antes de pasar al trabajo por grupos.

Tras la reflexión por grupos se lanzaron algunas propuestas como la necesidad de favorecer la acogida; de desmontar mentiras y mitos sobre la pobreza en la sociedad; de crear lazos de confianza y dignificar a la persona; de crear o regenerar las redes sociales de nuestros barrios; de hacer denuncia profética de las injusticias y las causas que motivan la pobreza; de acompañar reivindicaciones sociales que surgen en contra de la pobreza; de dar a conocer mejor la Doctrina Social de la Iglesia y de dar más visibilidad en la Diócesis de Getafe a realidades como la de la Pastoral Obrera.